Un año después de su primer intento fallido vía licitaciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó de manera directa y a solo dos empresas sus seis centrales de ciclo combinado.
PUEDES LEER: Es más cara la luz de la CFE, pero la despachan primero
Siemens Energy se quedó con cuatro proyectos y Mitsubishi Power con dos, de acuerdo con una presentación ante el Senado de Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE.
En conjunto, se espera que las centrales incorporen una capacidad instalada de 4 mil megawatts y tendrán una inversión de 3 mil 473.5 millones de dólares que se cubrirán con el Fideicomiso Maestro de Inversión, conformado con utilidades de CFEnergía e ingresos de la Fibra E.
Siemens desarrollará las de González Ortega, San Luis Río Colorado, Tuxpan Fase l y Baja California Sur, cuya capacidad conjunta es de 2 mil 489 megawatts y demandará recursos por 2 mil 257.5 millones de dólares.
Mitsubishi estará a cargo de las plantas Mérida y Valladolid, con una capacidad de mil 519 megawatts y un monto de mil 216 millones de dólares.
Centrales desairadas
El 28 de enero CFE reconoció que todas las licitaciones de las centrales fueron desairadas y que fueron adjudicadas.
CFE estuvo a cargo de integrar los consorcios para construir las centrales, cuya entrada en operación está prevista en el primer trimestre del 2024.
Agencia Reforma