Las tropas rusas que ingresaron desde Bielorrusia invadieron este jueves un área cerca de la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl, informó el Presidente de Ucrania, mientras continuaban los combates en todo el país.
PUEDES LEER: Bombardeos en Kiev no afectaron a mexicanos: Ebrard
En el lugar se registraban combates, agregaron las autoridades.
“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernobyl. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986”, escribió en su cuenta de Twitter el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
“Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.
Los enfrentamientos en la altamente radioactica zona de exclusión de Chernobyl podrían dañar la cubierta de cemento que encierra el reactor nuclear que colapsó en 1986.
“Las tropas de la Guardia Nacional responsables de proteger la unidad de almacenamiento de desechos radiactivos peligrosos están oponiendo una feroz resistencia”, dijo Anton Herashchenko, asesor del M;inistro del Interior.
Si un proyectil de artillería impactara en la unidad de almacenamiento, dijo Herashchenko, “el polvo radiactivo podría cubrir el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.
Y el Alcalde de la capital, Kiev, dijo que cuatro estaciones de Metro se utilizarían como refugios ante bombardeos aéreos, mientras que los líderes locales de Ucrania en la región de Donetsk informaron que las fuerzas rusas atacaron un hospital y mataron a cuatro personas.
Oímos explosiones, estamos bien: Embajadora en Ucrania
Olga Beatriz García Guillén, Embajadora de México en Ucrania, informó que personal de la Embajada en México en Kiev se encuentra bien luego de oír las explosiones del ejército ruso en su entrada a la capital.
“En la madrugada, mañana de hoy, se escucharon efectivamente algunas explosiones, yo las escuché muy lejanas al lugar y después nos enteramos por la prensa y por las declaraciones que han dado las autoridades ucranianas que habían sido atacadas instalaciones estratégicas, pero que no habían atacado a la población civil.
“Lo cual pareciera ser que así es. Nosotros en la Embajada de México somos cuatro funcionarios y estamos bien, no hay afectados”, contó.
Agencia Reforma