Las amenazas que los periodistas en México reciben por realizar su trabajo están demostradas en los hechos y son una preocupación para el Gobierno de Estados Unidos, aseguró este miércoles la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Cuestionada sobre los comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Secretario de Estado Antony Blinken estaba desinformado cuando solicitó rendición de cuentas por a los asesinatos de comunicadores en México, la vocera respaldó los planteamientos del funcionario estadounidense.
“Hemos visto en los hechos las amenazas que se le hacen a los periodistas en México. Hemos visto las amenazas”, dijo Psaki a pregunta de un periodista durante su rueda de prensa cotidiana.
“Y esa es una preocupación que pienso que el Secretario de Estado estaba expresando en nombre de EU sobre esos abusos. Así que creo que estaba hablando de hechos que hemos visto sobre el terreno”.
La declaración de Blinken ocurrió en un mensaje en Twitter y llegó luego de que miembros del Senado estadounidense pertenecientes a ambos partidos expresaran su preocupación sobre el clima de la libertad de prensa que ha cobrado la vida a cinco periodistas este año.
Inicio de año negro para los periodistas mexicanos
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York, las primeras semanas del actual año 2022 han sido el periodo de violencia más grave para los periodistas mexicanos en más de una década contando asesinatos, atentados y amenazas de muerte.
La ola de violencia contra periodistas este año inició en enero con el asesinato de José Luis Gamboa en Veracruz, para luego seguir con los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana, el de Roberto Toledo en Zitácuaro y el más reciente Heber López en Salina Cruz, Oaxaca, durante el mes de febrero.
Agencia Reforma