Los ataques contra la sociedad civil y los periodistas en México encendió alertas en Estados Unidos.
El senador republicano por Texas Ted Cruz advirtió a la Administración Joe Biden que el Presidente Andrés Manuel López Obrador puede estar incurriendo en abuso de poder, lo que, dijo, socava el Estado de Derecho y pone en peligro la relación bilateral.
La situación de los asesinatos de periodistas en el País y el reciente incidente de López Obrador con Carlos Loret de Mola llegaron hasta la Cámara Alta de Estados Unidos.
Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Cruz aprovechó para cuestionar al Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, sobre México.
“Estoy preocupado por la profundización de los disturbios civiles en México, y el colapso de la sociedad civil. La ruptura del Estado de Derecho en nuestra frontera sur plantea graves desafíos y peligros para la seguridad nacional de Estados Unidos en temas que van desde la lucha contra el narcotráfico a la migración ilegal”, dijo Cruz.
“(López Obrador) parece estar permitiéndose abusar del poder, sin importar el efecto en México o en las relaciones entre Estados Unidos y México”.
Fue entonces cuando cuestionó a Nichols sobre los pasos que la Administración Biden está tomando para transmitir al Gobierno mexicano que “su comportamiento socava el Estado de Derecho, y pone en peligro la seguridad estadounidense” y la relación bilateral.
PUEDES LEER: Se quejará AMLO con Biden por ‘campaña’ en su contra
Nichols aseguró que constantemente comunican al Gobierno de López Obrador sus preocupaciones en torno a los asesinatos no solo de periodistas sino de miembros de la sociedad civil mexicana en general.
“Creemos que el asesinato de periodistas y el asesinato de miembros de la sociedad civil (mexicana) es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros. Necesitamos tomar medidas para proteger a esos miembros importantes de la sociedad mexicana. Es crucial para nosotros redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas”, respondió.
Agencia Reforma