En el marco de la visita del Presidente, al menos unos cien operadores de camiones que trabajan en las obras del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, pararon labores este miércoles y se manifestaron en contra del Sindicato Libertad, que -aseguran- los extorsionan con cuotas.

Los operadores inconformes protestaron de las 10:00 a las 14:00 horas, tiempo en el que López Obrador estuvo también el lugar, sobre la carretera de Los Héroes hacia Tonanitla, a un costado de las autopistas en construcción que conectarán con la terminal aérea, afirmaron fuentes de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los operadores de los camiones que ingresan con material de construcción y salen con cascajo, ese gremio los obliga a pagar una cuota por trabajar o de lo contrario son intimidados por sujetos armados con palos, navajas y hasta armas de fuego.

“Nos mandan grupos de choque, cierran el paso al camión, se suben, mientan la madre, amenazan con golpearnos y quemarnos la unidad si no pagamos”, dijo uno de los operadores.

Las extorsiones van de los 200 a los 400 pesos diarios por camión, dependiendo de las horas laboradas por las unidades.

El martes, dijeron, un camión fue incendiado por supuestos integrantes del Sindicato Libertad.

Los ingenieros civiles y diversas proveedoras del AIFA también han sido intimidados para pagar cuota por laborar.

Indicó que el Sindicato Libertad sería el responsable en caso de detener las obras, ya que los trabajadores y operadores no se expondrán a ser agredidos.

Los operadores pidieron con pancartas y arengas la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución a cargo de la obra, y al Gobierno del Estado de México para que atiendan las denuncias de extorsión.

Advirtieron en que dejarán de pagar cuotas o piso, lo que podría derivar en violencia.

Los choferes se han manifestado desde inicios del año pasado sobre esta situación.

Las manifestaciones han implicado el bloqueo de vía con los camiones de carga en Acolman, Tecámac y Tultepec.

Ahora también anunciaron bloqueos a los accesos a la Ciudad de México, en caso de que las autoridades no intervengan en la problemática.

Desde noviembre pasado, el Sindicato Libertad dejó de pertenecer a la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos, cuyos integrantes ejecutan la construcción del AIFA.

Ante esa situación, el Sindicato Libertad, acusaron, se dedicó a cobrar cuotas de forma intimidatoria.

El Sindicato Libertad es una agrupación que tiene un historial relacionado con hechos delictivos.

Incluso su líder nacional de dicho gremio, Hugo Bello Valenzo, fue detenido en agosto de 2020 por los delitos de robo calificado agravado.

El 30 de mayo de 2018 fue iniciada una carpeta de investigación debido a que habría interceptado a una persona con arma de fuego, le quitó sus pertenencias y habría prendido fuego a la unidad en la que iba.

La Confederación Libertad de Trabajadores de México (mejor conocida como Sindicato Libertad) está presente diversos estados del País y agrupa varias organizaciones sindicales.

Tiene contratos en la rama automotriz, alimenticia, construcción, textil, comercio, servicios y otros.

Por otra parte se le ha visto involucrado en extorsiones a transportistas, así como en obras de construcción, incluso intentaron extorsionar a damnificados de la Ciudad de México por el sismo de 2017.

También tenía más de la mitad de los transportistas que operaban en la construcción del entonces “nuevo aeropuerto de Texcoco”.

Agencia Reforma

Te puede interesar: Responde INAI a AMLO: no podemos indagar a Loret