De aprobarse la reforma eléctrica que pretende dar el control total del sector eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se estarían violando disposiciones establecidas en el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Según el análisis del IMCO, la iniciativa genera obstáculos para el aprovechamiento del tratado por conflictos en sus disposiciones sobre el mercado energético regional, a los exportadores de México y resta competitividad al País ante el mercado chino.
Te puede interesar: Coparmex: seremos vergüenza internacional con reforma eléctrica
“La iniciativa de reforma energética tiene implicaciones nocivas en materia de Estado de Derecho en el País, el manejo sustentable de la economía y el cuidado del medio ambiente, así como la ejecución de negocios y actividades productivas”, señaló el IMCO.
Dentro de las disposiciones que serían violadas se tiene a los capítulos de inversión, empresas propiedad del Estado, monopolios designados, medio ambiente y solución de controversias y México estaría en riesgo de tener que defender su nueva política energética en paneles internacionales.
“Actores privados del sector energético podrán recurrir a las protecciones que ofrecen tanto el TLCAN como el T-MEC para impugnar la reducción de su participación permitida en el sector, la cual está contemplada en el tratado”, refiere el Instituto.
También se contemplan afectaciones a industrias productoras de insumos y estratégicas para el crecimiento económico del País, el deterioro del desempeño de las empresas llevaría a que México pierda la oportunidad de ser una alternativa de inversión frente a China.
De manera general se estaría reduciendo la competitividad de América del Norte al “limitar las posibilidades de aprovechar la complementariedad en materia energética de los tres países a través, por ejemplo, de la expansión de las redes de ductos y líneas de transmisión que permitan el transporte de gas y electricidad entre los países”.
En respuesta, el IMCO propone incluir a México en un carta paralela EUA-Canadá de cooperación de energía donde se establezcan compromisos especialmente en temas de regulación, transparencia y acceso a infraestructura de transmisión y ductos.
Asimismo, se debe invertir en infraestructura energética transfronteriza así como facilitar el desarrollo de nueva capacidad instalada a partir de energías limpias.
Agencia Reforma