Autoridades de la Secretaría de Cultura de Hidalgo dieron a conocer de manera oficial la Ruta Cultural de la Plata a la Obsidiana, parte del proyecto de Rutas Culturales, que tiene por objeto que la población pueda conocer, reconocer y valorar el patrimonio material, inmaterial y natural.
Con las Rutas Culturales se pretende difundir y promover este patrimonio para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades, municipios y regiones de la entidad con la participación de más de 150 promotores culturales que serán capacitados en temas como protección del patrimonio cultural, natural y protocolos de bioseguridad.
En conferencia de prensa virtual, la Doctora Leyza Fernández, encargada del despacho de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, presentó el video que muestra aspectos distintivos de Pachuca, Epazoyucan y Mineral de la Reforma, municipios que forman parte de la Ruta Cultural de la Plata a la Obsidiana, integrada por 31 sitios entre los que destacan conventos del siglo XVI, minas y haciendas de beneficio, paisajes naturales, talleres artesanales y museos de sitio, entre otros.
Fernández Vega señaló que este proyecto responde al interés de la administración del Gobernador Omar Fayad de brindar atención a la diversidad cultural, como dicta el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que coloca al patrimonio cultural como un factor importante para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la entidad.
Por su parte, la Doctora Verónica Kugel, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural, destacó la importancia de implementar programas y estrategias que impulsen la preservación y el conocimiento de las manifestaciones artísticas y culturales de las regiones del estado.
En su oportunidad, el Maestro Alberto Avilés, Director General de Patrimonio Cultural, dio detalles sobre la Ruta Cultural de la Plata a la Obsidiana, destacando que la misma está integrada, en Pachuca, por el Panteón Municipal, el Mercado de Barreteros, el Reloj Monumental, el Centro Estatal de las Artes, el Centro Universitario Cultural “La Garza” (ex hospital San Juan de Dios), el Foro Cultural Efrén Rebolledo, San Miguel Cerezo, la Parroquia de la Asunción, el Cuartel del Arte, el Centro Cultural del Ferrocarril, Cocina tradicional “Sabor Orizatlense”, Parque Ecológico Cubitos, el Parque Cultural “David Ben Gurión”, el Templo y Convento de San Francisco de Asís y la Ruta Arqueológica Minera.
En Epazoyucan, incluye las Minas de obsidiana el Parque y reserva natural del cerro de las navajas, Peñas cargadas, el Ecoparque aventura “El guajolote”, Taller artesanal de obsidiana “Daisy”, Museo y Rancho San Pablo de Guadalupe, Convento y templo de San Andrés Apóstol. Museo Tomazquitla. Taller artesanal de popotillo “Zitro” y Magueyera “Mario maguey”.
En Mineral de la Reforma se consideran el Rancho cinegético Agua Bendita, la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, el Vivero “Don Fidel”, el Centro Mineralense de las Artes, el Panteón Municipal y el Corredor gastronómico.
Durante la rueda de prensa también participó Keivin Reyes, Director General de Innovación y Emprendimiento Cultural, quien dio a conocer la aplicación graatuita para dispositivos móviles que permite acceder a las Rutas Culturales y en la que es posible planificar el viaje, tiempos y lugares a visitar, además de que dispone de información de los sitios de interés.
Finalmente, Mario Islas Palacios, Promotor Cultural de la Magueyera Mario Maguey, de Epazoyucan, Hidalgo, destacó el trabajo de las instancias gubernamentales para dar realce e impulso a la cultura y a quienes, como él, buscan promover las tradiciones y el patrimonio cultural en los municipios hidalguenses.