Ícono del sitio Punto Crítico

Se enfrentan ‘fascistas y transfascistas’ en la Cámara de Diputados

luevano-quiadri-camara de diputados-trans

Salma Luevano

Gabriel Quadri, durante su intervención en la tribuna de la Cámara de Diputados.

Un nuevo pleito se escenificó en la Cámara de Diputados entre morenistas y panistas, por las polémicas declaraciones del legislador Gabriel Quadri sobre la comunidad transgénero.

PUEDES LEER: VIDEO: Corren a Quadri de foro de CNN por supuesto discurso de odio

La morenista Salma Luévano acudió a la Cámara de Diputados disfrazada como el panista (con peluca con cabello chino, bigote y anteojos), para protestar y exigir su desafuero.

“He decidido asistir representando a una persona transfóbica, al diputado Gabriel Quadri. No ha tenido reparo ni vergüenza en seguir proliferando mensajes de odio contra personas trans. Da mensajes ridículos clasificándonos como un movimiento trans-fascista, sin darse cuenta que él es quien personifica al fascismo ultraconservador, al descalificar y minimizar a un sector históricamente invisibilizado”, dijo al comenzar la sesión de ayer, acompañada de legisladoras de Morena.

Reprochó los mensajes del legislador en redes sociales, donde cuestionó si las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y donde aseguró que la ideología trans pretende deshumanizar y cosificar a las mujeres.

Luévano cuestionó al panista cuál es el origen de sus miedos y lo invitó a recibir ayuda para dar el siguiente paso.

Cuando inició la discusión de la efeméride sobre la Convención de Ramsar, que identifica humedales de importancia internacional para la protección de aves acuáticas, Quadri subió a tribuna de la Cámara de Diputados, lo que encendió los ánimos.

El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, afirmó que era una provocación del PAN que Quadri subiera como orador.

Durante su intervención, el legislador, que fue director del Instituto Nacional de Ecología, expuso que México es rico en humedales, que son parte de la reserva natural de la Nación, pero no son protegidos por el actual Gobierno.

Legisladoras de Morena, encabezadas por Luévano, se pusieron frente a él y le comenzaron a gritar fascista.

El legislador fue interrumpido y se pidió orden en el Pleno.

“Es el transfascismo, transfascistas”, les reclamó Quadri a las morenistas.

A pesar del escándalo, el legislador siguió su participación, pero ya arropado por diputadas de Acción Nacional.

“México construyó una notable infraestructura institucional durante décadas, principalmente a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que tiene a su cargo los humedales y tiene a su cargo el 12 por ciento del territorio nacional terrestre y 6 por ciento del marino”, refirió.

“Sin embargo, el Gobierno del Presidente López, como Calígula, está empeñado en destruir las instituciones ambientales de México: Ordenó cancelar la reserva de la Biósfera del Mar de Cortés, ha iniciado proyectos megalómanos como Dos Bocas, donde se destruyeron impunemente 400 hectáreas de manglares, y nadie está en la cárcel”, criticó.

Mientras seguían los gritos, Quadri aseguró que el programa Sembrando Vida generaba la deforestación de 75 mil hectáreas al año; además, reprochó que se acabara el Programa de Empleo Temporal, el desmantelamiento de la Profepa, la Guardia Ambiental y el recorte en el presupuesto a la guardia costera, las áreas naturales protegidas y la protección de especies.

“El Gobierno del Presidente López no sólo desmantela el sector ambiental, ha degradado al servicio público, despidiendo a técnicos profesionales. Estamos ante un gobierno caligulesco, demencial, inepto y suicida”, expuso Quadri, sin que pararan los gritos.

“Corrupto”, “fascista”, “traidor a la patria”, “el fascista eres tú”, le gritaban.

“No al transfascismo, no al ecofascismo, fascistas, fascistas, fascistas”, dijo Quadri respondiendo a los de Morena.

Quadri llama Calígula a AMLO en la Cámara de Diputados

Joaquín Zebadúa, de Morena, acusó que gracias a las políticas de los anteriores gobiernos se fueron secando humedales y prácticamente se extinguió la Vaquita Marina.

Acusó a Quadri de no sólo ser transfóbico, sino también racista y clasista.

Quadri finalizó la discusión diciendo que se debe reconstruir a las instituciones ambientales a partir de 2024, por la devastación que ha provocado “Calígula López”.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil