El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , que será inaugurado el 21 de marzo, tendrá que ser subsidiado al menos hasta 2026, reconoció Isidoro Pastor Román, director de la empresa que administrará la terminal.
Sin embargo, dijo el titular de AIFA S.A. de C.V., se autorizó a la nueva terminal una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) 50 por ciento menor a la del actual AICM, a fin de atraer usuarios.
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“Como cualquier negocio (irá consumiendo recursos presupuestarios). Usted ahorita pone un negocio por su cuenta y al principio es inversión y después recupera su inversión y tiene utilidad, es como cualquier empresa”, sostuvo el General brigadier retirado en conferencia de prensa, que no llamó subsidio al apoyo con recursos públicos”, dijo en conferencia de prensa.
“En el 2026, pero eso seguramente se va a acortar. ¿De qué depende esto? Pues de la situación que estamos viviendo”.
Pastor Román confió en que el punto de equilibrio del AIFA se adelante para 2024, antes de que termine el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reconoció como inconvenientes los pocos vuelos por Covid-19 y las pocas aerolíneas con que iniciará operaciones.
El día de la inauguración del AIFA, que será vigilada por la Guardia Nacional, precisó, solamente dos aerolíneas tienen confirmados vuelos: Volaris, en la ruta Tijuana y Cancún, y VivaAerobus para Monterrey.
Para ese día tiene confirmadas cuatro rutas y ocho operaciones nacionales, además de dos o tres llegadas internacionales, pero de carga.
Que haya vuelos de pasajeros internacionales para la segunda mitad del año aún está en veremos, dijo el director de la empresa que operará en 2022 con 951 millones de pesos.
El militar retirado admitió que el plan de desarrollo calculó 2.4 millones de pasajeros en el primer año, con 60 operaciones diarias.
“La decisión de que no haya vuelos internacionales no es de la empresa, es de las aerolíneas”, sostuvo.
En cambio, mencionó como puntos a favor para conseguir la autosuficiencia la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Para que ustedes se den una idea, en las últimas semanas el aeropuerto de la ciudad de México tuvo 1025 operaciones diarias, con 60 que nos manden para acá estamos logrando esa primera proyección y con 120 estaríamos logrando el punto de equilibrio”, añadió.
El director dijo que habrá una base de taxis por definir y que UBER podrá entrar a dejar pasaje, pero no recoger, hasta que logren un acuerdo.
Para suplir la falta de transporte público, comentó, se negocia con una empresa que ponga camionetas y camiones desde nueve puntos de la Ciudad de Mexico, como Perisur, Santa Fe, Auditorio Nacional o Indios verdes, a un costo de entre 50 y 150 pesos.
Todavía no menciono a ninguna empresa con la que hayan firmado, pues queda mes y medio y es posible que alguna otra llegue con una mejor propuesta y de esa manera se cuide el dinero de los mexicanos, expuso.
Pastor Roman insistió en que las obras de conexión terrestre que estuvieron bajo la responsabilidad de la Sedena están concluidas en tiempo y forma, y dijo desconocer la razones por las que los Gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no han terminado las propias.
“A mí no me han expresado los inconvenientes por los que no han terminado. Lo que sé es que el señor Presidente de la República ha invitado a todas estas empresas, al propio Gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México para que tomen como ejemplo del trabajo que están haciendo los ingenieros militares”, destacó.
Pastor Román confío también en que para el día de la inauguración hayan recibido la certificación internacional, pese a que no es una obligación de las nuevas terminales aéreas.
“Déjenme recordarles, una certificación no es obligatoria, algunos aeropuertos de este país no están certificados. Sin embargo ante tantas denostacionesy criticas, nosotros vamos a hacer con esa certificación”, expresó.
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Agencia Reforma