La Secretaría de Hacienda (SHCP) negó al INE mil 738 millones de pesos extra para realizar la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por la mañana, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, había advertido que de no conseguir dicha ampliación presupuestal, sólo podrían instalar cerca de la tercera parte de las mesas de votación proyectadas originalmente, es decir alrededor de 53 mil de las 161 mil casillas iniciales.
Te puede interesar: Termina INE revisión de firmas para revocación de mandato; hay un millón de irregulares
“La Secretaría de Hacienda emite respuesta en el sentido de que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese instituto, pues se reitera que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, argumentó la dependencia.
En el escrito de 14 hojas, el cual llegó cuando el Consejo General sesionaba, se justifica que el presupuesto de la Federación es austero, por lo que en éste se han reasignado los recursos a la atención de programas sociales, salud, atención a la pandemia, adquisición de vacunas, educación, entre otros,
“Por lo que una reducción de los mismos afectaría a la población más vulnerable.
“El gobierno no cuenta en este momento con gastos derivados de ahorros, economías, o subejercicios y en caso de generarse serán destinados a la atención de la pandemia, en primer término, a la adquisición de vacunas, así al fortalecimiento de los servicios de salud”, agregó.
La Secretaría ofrece que el Gobierno, a través de algunas dependencias, puede apoyar al INE en los trabajos de resguardo de la documentación e instalaciones.
“Con acompañamiento de personal, auxilio mediante equipo altamente cualificado que vela por la salvaguarda de las y los ciudadanos que participan en los ejercicios organizados por este Instituto”, indicó la dependencia.
Durante la sesión, en la que se conoció el informe final de firmas recabadas para efectuar la revocación, algunos consejeros aseguraron que la respuesta no es un trato digno al INE.
La consejera Carla Humphrey recriminó que el documento esté firmado por el procurador fiscal, Félix Arturo Medina, quien ocupa la quinta posición jerárquica en Hacienda.
“Si no puede firmar el secretario, debió hacerlo uno de los dos subsecretarios, sino la oficial mayor, y en quinto lugar el procurador, no es un trato que se merece esta autoridad”, indicó.
Agencia Reforma