Un juez federal dictó formal prisión a Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, por su participación en el caso de tráfico de armas, conocido como “Rápido y Furioso“.
El proceso lo llevó a cabo el Juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, luego que Rosas fuera detenido el jueves pasado por atropellar y matar a una mujer en la Ciudad de México.
Al informar sobre la decisión del juez, la Fiscalía General de la República recordó que dentro del operativo “Rápido y Furioso” se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente a México armas de alto poder para entregarlas al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Te puede interesar: Detienen a Facundo Rosas por atropellar y matar a mujer… ¡y también lo aprehenden por Rápido y Furioso!
“Las cuales fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico”, remarcó.
Facundo Rosas, quien fue subordinado de Genaro García Luna, contaba con una orden de aprehensión federal por esos delitos, que fue ejecutada por la Marina cuando atropelló y mató a una mujer en la Alcaldía Álvaro Obregón.
La orden de aprehensión por “Rápido y Furioso” fue girada a principios de año por el Juzgado Noveno del Distrito en Sonora.
Por este caso también se libraron órdenes de aprehensión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán; Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal, y Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia de la misma corporación.
Agencia Reforma