El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha mantenido, por tres años, como director general del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos a Antonio Mazari Benítez, primo hermano de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, líder del grupo criminal “Los Rojos”.
PUEDES LEER: Investiga Fiscalía de Morelos a Cuauhtémoc Blanco por foto con presuntos narcos
Antes de llegar a la Administración del ex futbolista, Antonio Mazari fue secretario general del Ayuntamiento de Jojutla, cuando el Alcalde era Alfonso Sotelo, quien actualmente se desempeña como Secretario de Desarrollo Económico del Estado.
En 2016, tanto Antonio Mazari como Alfonso Sotelo fueron denunciados por haber llevado a varios Alcaldes a reuniones en las que fueron amenazados por “El Carrete”, líder de “Los Rojos”.
En 2018 se publicó que “El Carrete” financió en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que le garantizaran impunidad, pero además les exigió derecho de piso de entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales.
“Tengo conocimiento que Alfonso de Jesús Sotelo, Presidente Municipal de Jojutla por el partido PSD… lo apoyó ‘El Carrete’ para financiarle su campaña dándole también la cantidad de un millón de pesos”, declaró un jefe de sicarios detenido.
“Cuando ganó las elecciones el primer mes le dio a Beto (identificado como uno de los hombres de ‘El Carrete’) 500 mil pesos y ya los meses subsiguientes le daba cien mil pesos directamente a Antonio Mazari Benítez”.
El día de la publicación de REFORMA, ni Sotelo ni Mazari acudieron a sus labores en Jojutla.
Desde entonces, Antonio Mazari es señalado como operador financiero de su primo hermano “El Carrete”.
“Él lleva el dinero a Amacuzac para entregárselo a la gente cercana a ‘El Carrete’, además a mí me consta que el Licenciado (Antonio) Mazari trabaja para el cártel (de Los Rojos), porque era quien le daba a ‘El Beto’ (Alberto Flores Patiño y/o Humberto Leonardo Flores Campuzano, considerado mano derecha de ‘El Carrete’) toda la información del Presidente Ponchito (Alfonso Sotelo)”, consta en la declaración ministerial.
Desde el 17 de octubre de 2018, el presunto operador financiero de “Los Rojos” es titular del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, ya en la Administración de Cuauhtémoc Blanco, quien asumió la Gubernatura el 1 de octubre de ese año.
El organismo que dirige Antonio Mazari ofrece defensa gratuita en materia penal, así como asesoría jurídica civil, mercantil y familiar.
La denuncia de Blanco
El pasado lunes, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar una guerra sucia en su contra por la aparición de narcomantas en las que se le señala de vínculos con el crimen organizado.
PUEDES LEER: Presenta Blanco denuncias ante FGR
Afuera de la dependencia también acusó al ex Mandatario Graco Ramírez de haber pactado justamente con “El Carrete”.
Además aseguró que en la entidad hay fiscales, jueces, policías y Ediles vinculados con el crimen organizado, sin dar nombres.
Grupo Reforma