Luego que ayer el INE solicitara a la Secretaría de Hacienda mil 738.94 millones de pesos extras para la revocación de mandato, esta mañana Adán Augusto López -Secretario de Gobernación– respondió que no hay recursos disponibles, ya que el presupuesto federal está muy comprometido.
PUEDES LEER: Se reanuda el proceso de revocación de mandato por parte del INE
“Primero señalar que esta no es la respuesta a alguna petición que haya hecho el INE, la resolución del Tribunal Federal Electoral obliga al INE a hacer una revisión presupuestal y tiene la posibilidad de solicitar recursos.
“Vamos a esperar que llegue de manera oficial (la solicitud), aunque desde ahora sostenemos que el presupuesto federal está muy comprometido”, comentó López Hernández.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, funcionarios de Hacienda y de la Función Pública presentaron un ejercicio de austeridad para el INE, el cual dejaría en 2 mil 972 millones de pesos la cifra disponible para que realicen sin problemas la revocación de mandato.
La propuesta de ahorro del Gobierno federal para el árbitro electoral tomó en cuenta la aplicación del nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando en el INE
Asimismo, el suprimir pago para los seguros, gastos médicos mayores, así como ajustes de gastos de operación. E igualmente el considerar el presupuesto de dos fideicomisos electorales.
En lo que respecta a la austeridad en sueldos, el ejercicio de austeridad en este rubro podría liberar 718.8 mdp para la consulta, dichas medidas no afectarían al personal operativo, ni sindicalizado del INE y tampoco reducirían las plazas de ningún tipo.
En cuanto a los gatos de operación, Hacienda comentó que el INE cuenta actualmente con 830 millones de pesos adicionales para la revocación de mando y, al llevar a cabo el ejercicio de austeridad en este rubro, podrían liberar 554.5 mdp adicionales, cuyo monto total sería de mil 394.5 millones considerando ambas cifras.
Para lograr estos ahorros de operación, Hacienda recomendó al Instituto reducir telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, equipo de telecomunicaciones, papelería, congresos y convenciones.
Además, Hacienda y Función Pública señalaron que el INE cuenta con dos fideicomisos, cuyo saldo al 30 de septiembre de 2021 ascendía a mil 360.4 millones de pesos.
Estos dos fideicomisos son el “Fondo para Atender el Pasivo Laboral del INE” y el “Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y Para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE”.
De acuerdo con Hacienda, se estima que al cierre del ejercicio del 2021 se tuvieran 868.7 millones de pesos disponibles para la consulta tomando en cuenta ambos fideicomisos.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, consideró que con todo este plan de austeridad el INE lograría en total una bolsa de 2 mil 972 millones de pesos para la consulta.
“El resultado de este ejercicio le daría al INE una disponibilidad 2 mil 972 millones. En el día enviaremos está propuesta al INE de manera respetuosa para garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato.
“Este es un ejercicio que se presentó desde las áreas a las que compete el ejercicio presupuestal, pero está en el INE adoptar estás medidas. Si se hacen ejercicios como este de austeridad republicana el dinero debe de alcanzar”, finalizó.
Avala INE solicitar mil 738 mdp para revocación
Por unanimidad, los consejeros del Instituto Nacional Electoral avalaron el acuerdo que autoriza ajustes adicionales por 588 millones de pesos para la revocación de mandato e instruye a la Secretaría Ejecutiva a solicitar a Hacienda ampliaciones presupuestales por mil 738.94 millones de pesos para dicho ejercicio.
El acuerdo plantea ahorros adicionales por 64.46 millones de pesos al presupuesto del INE, así como una bolsa de 524 millones de pesos derivados de reducciones al costo del ejercicio de revocación de mandato, que pasaría de 3 mil 830 millones a tres mil 306.73 millones.
Estos recursos se suman a la bolsa de mil 503 millones de pesos con la que el Instituto ya contaba como resultado de un primer ejercicio de reducción de costos, para hacer un total de dos mil 091.46 millones de pesos.
El Consejo General avaló también instruir a la Secretaría Ejecutiva a solicitar a Hacienda ampliaciones presupuestales por mil 738 millones de pesos e instó a la dependencia federal a emitir una respuesta a más tardar el próximo 31 de enero.
El acuerdo señala que en caso de no contar con una respuesta o bien si los recursos no les son otorgados, la Secretaría Ejecutiva del INE deberá coordinar a las direcciones ejecutivas y unidades técnicas para que, a la brevedad, analicen las implicaciones que se puedan presentar y pongan a consideración los ajustes necesarios en materia normativa y presupuestal.
Lo anterior en cumplimiento de la resolución del Tribunal Electoral, que instruyó al Instituto llevar a cabo adecuaciones presupuestales adicionales y, en caso de persistir la insuficiencia presupuestal, solicitar a Hacienda las ampliaciones necesarias.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón expresó preocupación por el hecho de que en un intento de generar ahorros, se proponga sustituir el uso de papel de seguridad por papel bond con ciertas medidas de seguridad.
“Particularmente nos llama la atención lo relativo al no uso de papel seguridad que, aun cuando se justifica el uso de otras medidas de austeridad, el uso de papel bond puede ser objeto de alteraciones por ciertos personajes siniestros que pretendan poner en duda el trabajo de este Instituto”, señaló.
La consejera Dania Ravel informó que además de prescindir del papel seguridad, los ajustes implican reducir en un 50 por ciento los apoyos financieros a los Consejos Locales y Distritales, reducir los insumos sanitarios de las casillas y eliminar el pago de viáticos a visitantes extranjeros.
Además, no se contratarán plazas destinadas al apoyo del pautado, ni 15 plazas del proyecto del voto de mexicanos residentes en el extranjero. En materia de capacitación, se obtendrán ahorros al reducir el periodo de capacitación y plazas de las y los supervisores y capacitadores electorales, así como aumentar el número de casillas bajo su responsabilidad.
Agregó que también se reducirá en un 20 por ciento el presupuesto de las Juntas Electorales para el traslado de la documentación y materiales electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla.
La consejera afirmó que, si bien estos recortes implican un aumento en las cargas de trabajo de diversas áreas de INE, la eliminación de algunas previsiones y la ampliación de tramos de responsabilidad, son ajustes responsables que garantizan condiciones básicas de certeza.
En su turno, el representante de Morena, César Agustín Hernández, afirmó que los ahorros planteados son insuficientes y criticó que éstos se concentren en los gastos ligados al ejercicio de revocación de mandato.
El también diputado federal pidió buscar ahorros en otros gastos ligados a las actividades que realiza el Instituto y reiteró su llamado a reducirse los salarios de la “burocracia electoral dorada”, a pesar de que se trata de un tema cuyo tema está pendiente de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Sabemos que es posible acceder a la democracia sin derogar dinero, pero no es suficientes, se necesita una revisión más profunda de los gastos del INE”, dijo.
El consejero Ciro Murayama advirtió que la posibilidad de que se puedan instalar 161 mil casillas para la jornada de revocación de mandato ahora está en la cancha de la Secretaría de Hacienda.
Indicó que, si el Gobierno federal se niega a brindarles los recursos que le están solicitando, con la suficiencia presupuestal que tiene el INE será posible instalar alrededor de un tercio de esa cifra.
Agencia Reforma