Fue a medio día cuando se entregó la demanda por la controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, acusa al INE por la suspensión de actividades para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.
“Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra del acuerdo emitido por el INE, en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”, informó Gutiérrez Luna.
Gutiérrez Luna señaló que la Ley Federal de revocación de mandato establece claramente que el INE deberá garantizar la realización de este ejercicio y para ello “hará los ajustes presupuestales que sean necesarios”.
Así que para el presidente de la Mesa Directiva, la resolución del INE constituye el incumplimiento de un mandato legal y la vez configura un fraude en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al evadir su cumplimiento.
También comentó que el INE debe comenzar con la observancia del decreto emanado por el Poder Legislativo en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
No conforme con ello, Sergio Gutiérrez Luna va tras los seis consejeros que votaron a favor de la resolución del INE y dictara denuncias administrativas así como penales.
Lee aquí: Revocación de mandato: acusa AMLO chicanadas del INE