Siete de cada 10 homicidios registrados en el País en 2020 se cometieron con arma de fuego, una proporción mayor a los seis de cada 10 reportada en 2014, de acuerdo con el “Atlas de homicidios: México 2020”, elaborado por México Unido Contra la Delincuencia.
El estudio, realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establece que el 52 por ciento de los homicidios se cometieron en la vía pública y los estados que concentran la mayor cantidad son: Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán.
“Sabemos que 71 por ciento de todos los asesinatos cometidos en México fueron por disparo de armas de fuego, proporción que no para de crecer desde 2014 (60 por ciento en aquel entonces) y por primera vez después de cinco años se mantuvo igual a la de 2019”, indica.
Sin embargo, señala, en la mayoría de los casos se desconoce el tipo de arma utilizada, pues los datos recopilados por el INEGI solo proporcionan este detalle en el 1.2 por ciento de los homicidios registrados.
“Entre los 25,212 homicidios perpetrados con armas de fuego en 2020, solamente 1 por ciento fueron registrados como agresiones con disparo de arma corta y 0.2 por ciento de arma larga, mientras que 99 por ciento correspondían a algún otro tipo de arma de fuego no especificado”, indica.
El atlas, que fue presentado este lunes, establece que en 2020 se registraron 35 mil 644 homicidios dolosos, que representan una disminución de 1.2 por ciento respecto de los 36 mil 65 reportados en 2019.
“Entre los principales hallazgos de esta investigación, destacan la concentración espacial de los homicidios en algunos municipios (Tijuana, Juárez, Celaya, León e Irapuato, entre otros) o regiones (ej. corredores de alta incidencia en Guanajuato o en la costa pacífica entre Mazatlán y la frontera de México con los Estados Unidos), las evoluciones heterogéneas por las que atraviesan distintos territorios (tales como el incremento preocupante de asesinatos en Celaya o en el estado de Zacatecas, que contrastan con el decrecimiento observado en Oaxaca), así como la caracterización de las víctimas según el lugar del país en el que fueron asesinadas”, indica.
Zacatecas, en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 24 de noviembre un plan integral de seguridad, fue la entidad que en 2020 registró el mayor incremento en el número de homicidios, al pasar de 669 en 2019 a mil 134 el año pasado.
“En 2020, el total de homicidios ocurridos en Zacatecas se incrementó 70 por ciento comparado con 2019, siendo así la entidad que experimentó el mayor incremento en la violencia letal. Fresnillo concentró 3 por ciento de los casos del estado, además de que registró un aumento del 168 por ciento.
“Sin embargo, el mayor incremento ocurrió en Saín Alto, que pasó de un caso en 2019 a 22 en 2020. La tasa más alta de homicidios en la entidad fue de 378 homicidios por cada 100 mil habitantes en el municipio de General Enrique Estrada”, detalla.
Te puede interesar: Reconoce AMLO aumento en homicidios y feminicidios