22 noviembre, 2024 12:56 am
Con una carrera musical de largo aliento, Vicente Fernández, el llamado “ídolo de México” y “Charro de Huentitán”, dejó un legado en el género ranchero que difícilmente podrá borrarse de la mente de millones de fans en el mundo. Te invitamos a hacer un breve recorrido por su vida, su obra y otras curiosidades.

Sus primeros años

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México. Sus padres fueron el ranchero Ramón Fernández y la ama de casa Paula Gómez de Fernández. 

Desde corta edad, soñaba con una carrera como cantante y su mayor ídolo siempre fue Pedro Infante. Fue a los 8 años cuando recibió su primera guitarra, aprendió a tocarla y cantar música ranchera que escuchaba en la radio.

En 1954, entró a un concurso musical amateur en Guadalajara, en el que ganó el primer lugar, ese mismo año empezó a tocar en restaurantes y bodas, para grupos de familiares y amigos.

El comienzo de na dinastía

A principios de 1963, la madre de Vicente Fernández, Paula Gómez, murió de cáncer a los 47 años. Ese mismo año, el 27 de diciembre, se casó con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, su vecina de Guadalajara, con quien tendría cuatro hijos:

VICENTE FERNÁNDEZ JR.

Nació el 11 de noviembre de 1963. Siempre fue muy apegado a su padre, involucrándose desde muy niño al mundo artístico. En 2002, se lanzó oficialmente como cantante con su disco El Mayor de los Potrillos. También ha tenido facetas como actor en telenovelas mexicanas.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Conocido como “El Potrillo”, nació el 24 de abril de 1971. Considerado uno de los mayores intérpretes de la música mexicana y el más representativo en la dinastía Fernández. A los cinco años subió por primera vez a un escenario junto a su padre en San Antonio, Texas. Sin embargo, su carrera como cantante inició en 1992 con su primer álbum, titulado Alejandro Fernández.

GERARDO FERNÁNDEZ

Nació el 4 de mayo de 1976. A comparación de sus hermanos, él decidió no entrar al mundo del espectáculo, pero ha realizado actividades en los negocios y en la política. En 2011 fue postulado como candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista México (PVEM) en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no tuvo éxito.

ALEJANDRA FERNÁNDEZ

Nació el 16 de mayo de 1984. No es hija biológica de Vicente y María del Refugio; fue adoptada por ser hija de la hermana de “Cuquita”. Actualmente se dedica a la industria del diseño.

Un Rey en las rancheras

A sus 24 años, Vicente Fernández se unió con algunos de los grupos de mariachi más conocidos de México, como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza y el Marichi de José Luis Aguilar (Felipe Arriaga), para seguir cantando en restaurantes.

Gracias a la ayuda de su amigo Felipe Arriaga, quien en ese entonces actuaba regularmente en el programa de radio de música de mariachi “Amancer Tapatío”, Fernández se animó a mudarse a la Ciudad de México.

A finales de 1965, Vicente Fernández comenzó a hacer visitas a las diferentes compañías discográficas, en donde fue rechazado en varias ocasiones. Eventualmente pudo meter un pie en la estación de radio XEX, en donde pudo llegar a grandes audiencias y empezar a construir fama local.

El 19 de abril de 1966, murió Javier Solis, el cantante de bolero ranchero más popular en México en ese tiempo. Su fallecimiento fue de ayuda para Fernández, ya que ese mismo año firmó su contrato con CBS México (Sony Music) grabando sus primeros hits: “Tu Camino y el Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”.

Y tras la fama, los premios

A finales de los años 70, Vicente Fernández ganaba preseas y premios con regularidad. En 1977 recibió en Brownsville, Texas la distinción de Mr. Amigo, que se concede cada año a un mexicano prominente.

A principios de los 80, los medios de la música en México le acuñaron un nuevo apodo: El Ídolo de México”

En 1990, el cantante produjo el álbum Las Clásicas de José Alfredo Jiménez, que le valió el Billboard y América de Univision Music Award por Artista Masculino Regional Mexicano del Año, que ganó cuatro veces, entre 1990 y 1993.

En 1983 Vicente Fernández figuró por primera vez en la gala del Grammy en Estados Unidos, con una nominación a Mejor Actuación Musical México-americana. Posteriormente fue nominado en otras nueve ocasiones, y recibió tres gramófonos, siendo uno de ellos el de 2014, por su disco Mano A Mano – Tangos A La Manera De Vicente Fernández.

Vicente Fernández también recibió el Premio Billboard a la música latina por el álbum de éxitos Historia de un Ídolo Volumen II, en el 2001, y el cual incluye “El Rey”, “De Que Manera Te Olvido” y “Volver, Volver”; alcanzó el número 2 en la famosa revista de música Billboard.

En 2007, el álbum Para Siempre fue certificado con Disco de Diamante + Oro en México y un sexto Disco de Platino en Estados Unidos.

Su placa de 2008, grabada totalmente en vivo y titulada Primera Fila , fue su primer material editado en formato Blu-Ray y le permitió ser acreedor de Doble Disco de Platino en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia y Doble Disco de Platino más Oro en Estados Unidos permaneciendo 7 semanas consecutivas en el número uno de Billboard.

En 2010 ganó el Grammy americano como Mejor Álbum Ranchero con la producción Necesito de Ti; además fue ganador del Premio Lo Nuestro al Artista Ranchero del Año y se agenció dos premios más con Billboard. Uno de sus triunfos más recientes fue el del 2016, cuando se llevó el tercer Grammy de su carrera por Un Azteca En El Azteca, Vol. 1 (En Vivo).

Los caballos fueron su pasión

Su rancho, bautizado como “Los Tres Potrillos” (en honor a sus tres hijos), fue fundado en 1980; cuenta con 500 hectáreas y se encuentra ubicado sobre la Carretera Chapala km 20.3 en Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara.

Es considerado un lugar turístico y de entorno familiar, en el cual se puede conocer la carrera de “El Ídolo de México”; hasta hace unos años, se tenía la oportunidad de hablar con él y tomarse una foto.

En este lugar, que han visitado artistas como Shakira, Bono y Ricky Martin, hay una capilla, piscina, seis caballerizas, un estudio de grabación y cabañas para huéspedes, que en total pueden albergar a más de 80 personas.

Sus caballerizas cuentan con certificados de la American Quater Horse Asociation. De igual manera, en el rancho se dedican a la venta de caballos en miniatura, que no superan los 86 y 90 centímetros.

Su salud lo mermó

En 2002 se le detectó cáncer de próstata, que fue superado gracias a tratamientos médicos. Diez años después, en 2012, le fue diagnosticado cáncer de hígado, y le extirparon el 40 por ciento del mismo.

Por un tiempo, el cantante no autorizó que le practicaran un trasplante, pues temía que el órgano hubiera pertenecido a “un homosexual” o “un adicto a las drogas”. Estos comentarios lo colocaron en el ojo del huracán.

En agosto del 2013, fue ingresado de urgencia a un hospital debido a una trombosis pulmonar, la cual le provocó afectaciones en sus vías respiratorias y se quedó sin voz temporalmente.

Otro problema se presentó en 2015, cuando tuvo que ser sometido a cirugía abdominal tras detectarle tres hernias ventrales. Posteriormente, en 2017, el artista fue hospitalizado por una baja en su presión arterial, la cual se debió a un exceso de calor que sacudía su rancho.

Durante la pandemia, Fernández no enfermó de Covid-19 y permaneció en su rancho, en donde recibió a algunas celebridades, como Julio César Chávez y Saúl ‘Canelo’ Álvarez. En julio del 2021 fue internado de nueva cuenta por una infección en las vías urinarias y malestar gastrointestinal.

Su último accidente ocurrió el 8 de agosto del 2021, cuando “El Ídolo de México” sufrió una fractura de cráneo y nuca, además de una lesión en la médula que ameritó una operación de emergencia y lo llevó a terapia intensiva.

Te puede interesar: Vicente Fernández está grave, reportan médicos

Agencia Reforma