16 noviembre, 2024 10:59 pm
Los hijos de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán presentaron en la Cámara de Diputados una petición de juicio político contra el Fiscal Alejandro Gertz Manero, por incurrir en abuso de funciones al encarcelar a su madre, acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del servidor público.

A la Cámara de Diputados acudieron Alonso, Ana Paola y Gonzalo Castillo Cuevas, para presentar la denuncia, en la que piden al órgano legislativo que inicie un procedimiento contra el Fiscal, por utilizar los recursos de una institución del Estado en asuntos familiares, a fin de sostener la acusación de que su hermano fue asesinado.

Te puede interesar: Gertz Manero debe ser retirado del cargo.- ONGs

Federico Gertz falleció el 27 de septiembre de 2015, a los 82 años de edad, de una congestión visceral generalizada, debido a un infarto, con datos de una enfermedad orgánica en el corazón de tipo crónico, cuando ya estaba bajo los cuidados del Fiscal.

Gertz Manero ha estado en el ojo del huracán desde hace semanas.

Desde el 19 de octubre de 2020 fue detenida Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusada de realizar actos dolosos tendientes a provocar la muerte de Federico Gertz Manero, en auxilio de su madre, Laura Morán, quien fue pareja del hermano del Fiscal por más de 50 años y que también es acusada del mismo delito.

Afirmó que la persecución contra su familia se debe a que el Fiscal tiene miedo a que se sepa todo el entramado de cómo se enriqueció en forma ilícita, a través de triangulaciones cuando fue Rector de la Universidad de las Américas.

“¿Porque está haciendo esto Alejandro Gertz Manero? Porque él tiene miedo que mi abuela Laura Morán, de 95 años, pueda tener información que conste que su hermano Federico era el prestanombres, y la fortuna incalculable del Fiscal General salga a relucir y por eso no solo le interesa ir contra su cuñada, que no hizo nada, sino contra nuestra madre y nos quiere meter a nosotros a la cárcel”, denunció ante la prensa, tras ratificar la denuncia de Juicio Político.

Si llegara a prosperar el caso, el Fiscal General tendría que dejar el cargo.

Castillo Cuevas señaló que la denuncia contra el Fiscal es para señalar la persecución que han sufrido y que tiene en la prisión a su madre, detenida a pesar de contar con un amparo y de que previamente las autoridades capitalinas habían determinado que no era responsable del delito que acusaba el Fiscal.

“Presentamos una denuncia en contra de Alejandro Gertz Manero en su carácter de fiscal general, solicitando que se inicie un juicio político en su contra, por las infracciones graves y sistemáticas a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política y diversas leyes federales, relacionados con actos y omisiones que ha realizado Alejandro Gertz Manero como servidor Público”, señaló Alonso Castillo en la Cámara de Diputados.

“Cuando el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero logró el encarcelamiento ilegal de nuestra madre, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, el fiscal nos extorsionó y amenazó a mí y a mis hermanos, que nos incrimináramos con un delito que fabricó”, relató.

Indicó que en una conversación que sostuvieron con el Fiscal, él agendó una reunión con el subprocurador Juan Ramos, a quien le pidió que se reuniera con los hijos de Cuevas Morán.

“En esa junta el subprocurador nos exigió la confesión ilícita que días antes nos había exigido el Fiscal General de la República, con el objetivo de enviarnos a mis hermanos y a mí a la cárcel”, mencionó.

Sostuvo que por la forma en que ha sido tratado el caso por el Fiscal General, su familia está ante un escandaloso y una vergonzosa violación de derechos humanos, la Constitución y tratados internacionales y leyes, de un funcionario que está sujeto al marco estricto de responsabilidades administrativas, penales y patrimoniales.

Expuso que, para toda la sociedad, es evidente que Gertz Manero ha atentado contra la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad, la rendición de cuentas y la eficacia que debe observar en el desempeño de su cargo como servidor, perjudicando el interés público y derechos fundamentales.

“Gertz Manero ha ostentado el cargo para la utilización facciosa de la Fiscalía General de la República, ocasionado un daño irreparable a la procuración de Justicia de México, ya que ha utilizado la institución a su favor, como instruir al subprocurador como si fuera su abogado y pedirnos una confesión ilícita”, afirmó.

Agregó que también utilizó el cargo para impugnar los amparos a su abuela Laura Morán Servín y a su madre, Alejandra Cuevas, a través del Ministerio Público adscrito a la FGR.

“Consideramos que es crucial que se inicie juicio político en su contra, por el uso faccioso que ha hecho de la FGR. Invitamos a todos los representantes, sin importar el partido político, a que se unan a esta denuncia; el país va a agradecer que el Congreso deje de evadir la realidad, que incumbe a todos, estamos hablando de la Procuración de Justicia del país”, expuso Alonso Castillo, al pedir a diputados y senadores que aborden el juicio político.

Cuestionado sobre los motivos que tendría Gertz Manero para actuar contra ambas mujeres, Alonso Castillo respondió a que tiene miedo a que surjan las pruebas de su enriquecimiento ilícito.

“La gente puede decir que es un pleito familiar, no hay ningún tipo de herencia, lo que tenemos, lo que se ha visto, es la fortuna mal habida del Fiscal General de la República, con triangulaciones a través de la Universidad de las Américas, con las que compró un departamento en París, de dos millones de euros, la casa en la que vive en la Ciudad de México también adquirida de la misma manera, los coches que tiene”, aseveró.

Cuestionó que el Fiscal se presente en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y exponga que se busca aplicar la ley, cuando tiene a una mujer en la cárcel, extorsiona a su familia y exige confesiones de delitos fabricados.

Agencia Reforma