12 noviembre, 2024 11:04 pm
El general Cienfuegos fue el secretario de la Defensa Nacional con el Presidente Peña Nieto.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador levantó el bloqueo a la emisión de nuevas visas para agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) desplegados en territorio mexicano, reveló un alto funcionario estadounidense.

La crisis en la cooperación binacional se dio justo después de que Estados Unidos arrestara a Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

PUEDES LEER: EU pidió que agentes de la DEA vuelvan a operar en México: Ken Salazar

Casi dos meses luego de que la cadena CNN diera a conocer que el Gobierno mexicano había negado nuevas visas para 24 agentes de la DEA desde principios de año, la Administración del Presidente Joe Biden aseguró que ya han visto progreso para una colaboración anticrimen más cercana.

“Ellos (los mexicanos) recién accedieron a más visas para agentes de la DEA en México”, aseguró Todd Robinson, el Subsecretario de Estado de EU para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.

Fuentes anónimas de la Administración Biden habían asegurado a CNN que dos docenas de agentes de la DEA llevaban más de 6 meses en espera de que el Gobierno de López Obrador avalara visas para laborar en territorio mexicano, un proceso que normalmente tomaba sólo un mes.

Luego que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional de enero establecieran restricciones a los agentes de la DEA para operar en territorio mexicano, la jefa de la agencia antinarcóticos, Anne Milgram, solicitó en octubre a México reactivar la cooperación incluyendo en operativos antidrogas conjuntos.

De acuerdo con el Subsecretario de Estado Robinson, el Gobierno del Presidente López Obrador accedió ya a trabajar más de cerca con agencias como la propia DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), tras alcanzar acuerdos bajo el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad del mes pasado.

“Ellos (los mexicanos) han accedido a un acuerdo que presenta una lista de una serie de cosas que vamos a hacer, incluyendo mayor cooperación en intercambio de inteligencia y trabajar más cercanamente con nuestros socios en otras agencias (de EU), como el FBI, la DEA”, dijo Robinson ante el Comité.

Según otro alto funcionario estadounidense, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, la cooperación antidrogas con México vio ya mejoría en los últimos meses; en octubre, fuentes anónimas revelaron el bloqueo mexicano a autorizar más visas para agentes de la DEA.

“Ya hemos visto progreso en esa área en términos de cooperación más cercana, mejor acceso para agentes de nuestras agencias de aplicación de la ley”, dijo por su parte el Subsecretario Nichols, quien también participó en la misma audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.

En octubre, la jefa de la DEA había presentado una lista de peticiones al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, para reactivar la cooperación incluido el que sus agentes pudieran participar en operativos, el tomar en serio las extradiciones de criminales y tener más acceso a inteligencia mexicana anticrimen.

El arresto de Cienfuegos

Desde finales del año pasado, la cooperación anticrimen entre ambos países vivió un periodo de alta tensión luego del arresto bajo cargos de narcotráfico del ex Secretario de la Defensa Nacional mexicano, Salvador Cienfuegos, en territorio estadounidense y quien fuera liberado luego de una crisis binacional.

Tras las restricciones impuestas por el Gobierno mexicano a la actuación de agencias extranjeras en su territorio, el subjefe operativo de la DEA, Matthew Donahue, declaró en mayo que las operaciones contra los grupos transnacionales de narcotráfico entre ambos países estaban congeladas.

Para relanzar la cooperación anticrimen, México y EU anunciaron en octubre un nuevo acuerdo binacional conocido como Acuerdo Bicentenario para sustituir a la llamada Iniciativa Mérida, por la que EU transfirió más de 3 mil 300 millones de dólares en entrenamiento, equipamiento y asesorías desde 2007.

El acuerdo binacional se firmó en octubre pasado en Ciudad de México.

De acuerdo con el anuncio original, ambos Gobiernos deberían anunciar antes del 1 de diciembre un grupo de acciones anticrimen antes del 1 de diciembre de este año enfocado en la reducción de la violencia, la protección de la salud y que deje de privilegiar sólo el eliminar las cabezas de los grupos de narcotráfico.

Agencia Reforma