Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), acusó que, durante este Buen Fin, el rey de las ofertas falsas es Chedraui.
Calificó la publicidad del Chedraui “como el rey de ofertas falsas” por eso fue suspendida por aumentar el precio de croquetas para perro 27 por ciento una semana antes del Buen Fin y bajarlos esta semana 25 por ciento.
El titular de la Profeco indicó que Walmart se coloca a la cabeza de las quejas durante el ‘Buen fin’, aunque ellos realizan una campaña de descuentos con otro nombre, y que el mayor descuento se detectó en Sears.
Bajan las quejas en este Buen Fin
No obstante, el procurador federal del Consumidor destacó que este Buen Fin ha sido un éxito con pocas quejas, buenas ofertas y compras razonadas.
“Han sido hasta ahorita pocas quejas, muchas ofertas y muchos mexicanos y mexicanas aprovechando estas ofertas”.
En la conferencia en Palacio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Sheffield explicó que, en la edición del 2020, dos días antes de que terminara El Buen Fin había más de mil quejas y hasta el momento van menos de 500.
Destacó que este año productos que compra más la gente son ropa, zapatos, abarrotes y boletos de avión, lo que representa una recuperación del sector.
Mientras que los productos de línea blanca bajaron en comparación con los comprados el año pasado.
Dijo que los descuentos más fuertes los ha tenido Sears, que se solidarizan con los consumidores del país.
Las ventas en promedio han sido de 7 mil pesos por persona, que en su mayoría se han pagado con ahorros, tarjetas departamentales o de crédito y adelanto del aguinaldo.
Destacó que el 48% de los usuarios ha comprado de manera física en las tiendas y un 51% lo ha hecho en línea.