Nike y Adidas siguen monopolizando el sector del futbol. En la fase de grupos de la actual edición de la Champions League, donde participan hasta 32 clubes de toda Europa, ambas compañías de equipamiento deportivo suministran las equipaciones de 21 clubes, lo que supone un 65,5% del total.
Por segundo año consecutivo, el gigante de Oregón es la marca deportiva que viste a más clubes de la máxima competición europea, con un total de trece equipos. Esta cifra no ha variado respecto a la campaña anterior, lo que supone algo más del 40% del total. Clubes como Chelsea FC, Atlético de Madrid, Inter de Milán o VfL Wolfsburgo se encuentran entre los equipos que viste Nike.
El acuerdo de la multinacional estadounidense con el Paris Saint-Germain, reporta al club parisino unos ingresos de alrededor de ochenta millones de euros por temporada, según un estudio realizado por Calcio e Finanza, aunque lejos del acuerdo más lucrativo de una marca de ropa deportiva que haya firmado jamás un club de futbol, pues, antes de la pandemia, Nike pagaba anualmente algo más de cien millones de euros al FC Barcelona por aparecer en su camiseta.
Y atrás de Nike…
Detrás de Nike se encuentra la alemana Adidas, que es el patrocinador técnico de ocho clubes de la competición. Entre ellos se encuentran Juventus de Turín, FC Ajax, Bayern de Múnich, el Manchester United o el Real Madrid. En 2014, el gigante alemán firmó un contrato de patrocinio con los red devils de diez años por valor de 750 millones de libras (880 millones de euros), lo que supuso un pago anual de 75 millones de libras (88 millones de euros), el doble de lo que pagaba Nike al conjunto de Mánchester antes de romper su relación. Este es el mayor acuerdo de la firma alemana con un club de futbol, ya que el Real Madrid percibe algo más de cincuenta millones de euros de Adidas para lucir en su camiseta.
En tercera posición se encuentra Puma, que es el patrocinador técnico de cinco clubes. Entre ellos se encuentran Borussia de Dortmund, AC Milan o Manchester City. Respecto a la temporada anterior, la compañía ha perdido un equipo, ya que clubes como el Ludogorets o el Olympique de Marsella no participan en la competición este curso. En 2019, tras romper con Nike, el City Football Group, firmó un contrato de diez años con la multinacional alemana, cuyo valor era de 650 millones de libras (763 millones de euros). En este sentido, Puma paga 76,3 millones de euros por temporada al conglomerado que controla el Manchester City para equipar a los clubes que forman parte de la cartera del City Football Group.
Por detrás se encuentra la empresa estadounidense New Balance, que cuenta entre los equipos a los que viste a Dynamo de Kiev, Lille y FC Porto. En penúltima posición se posiciona la marca española Joma, que equipa al Villarreal FC y a la Atalanta BC. Cierra el ránking la italiana Macron, cuyo único representante es el Club Brujas belga.
Respecto a la pasada edición de la Champions League no ha habido variación en el número de marcas presentes en la fase de grupos de la competición europea. Otras firmas de equipamiento deportivo como Umbro, Kappa o Le Coq Sportif esperan su turno para hacer su aparición en la máxima competición continental de clubes.
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