Durante su discurso en la sede de la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la representación de México en la Organización de las Naciones Unidas propondrá “el plan mundial de fraternidad y bienestar”, que consistirá en crear un fondo para repartir becas y pensiones a las poblaciones más pobres del mundo.
PUEDES LEER: Cruzan gritos en Nueva York seguidores y detractores de AMLO
Propuso que el fondo puede disponer de un billón de dólares, los cuales, dijo, se pueden obtener a través de aportaciones de empresas privadas y de personas millonarias, así como de los países que integran el G20.
“En los próximos días la representación de México propondrá a la asamblea general un plan mundial de fraternidad y bienestar, el objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.
“La propuesta de México para establecer estado mundial de fraternidad y bienestar se puede financiar de tres fuentes: contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta, aportación similar por parte de mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y cooperación de 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del G20”, explicó.
Mencionó que, de cumplirse esta meta de ingresos, la ONU puede destinar un día para otorgar reconocimientos o certificados de solidaridad a las personas, corporaciones y gobiernos que se destaquen por su vocación humanitaria, ayudando a financiar el plan mundial de fraternidad y bienestar.
Asimismo, convocó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a generar la estructura necesaria para entregar los recursos directamente a los beneficiarios y al mismo tiempo hacer un censo el próximo año para identificar a la población objetivo.
El Presidente dijo que “con sinceridad”, no cree que exista la posibilidad de que los miembros permanentes del Consejo rechacen la propuesta, porque no se trata de armas nucleares, invasiones militares ni pone en riesgo la seguridad de ningún estado.
“Estoy seguro de que todos, ricos y pobres, donantes y beneficiarios, vamos a estar más tranquilos con nuestra conciencia y viviremos con mayor fortaleza moral”, agregó.
AMLO promete a migrantes hablar con Biden
Ante algunos simpatizantes en Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hablar con su homólogo estadunidense Joe Biden para que cumpla con su compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes que viven en territorio norteamericano.
En un video transmitido desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde preside el Consejo de Seguridad de ésta, prometió regresar a Estados Unidos y agradeció por las remesas enviadas mes a mes que este año estimó llegarán a los 50 mil millones de dólares.
“Voy a hablar con él (Joe Biden) para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, compromiso de 11 millones de migrantes… No es un asunto sólo de él, se requiere la aprobación del Congreso. Vamos a ayudar para que el Congreso respalde a Biden y se logre esta regularización y también que no se maltrate a migrantes ni a ningún migrante del mundo”, dijo.
López Obrador celebró que el año pasado se enviaron al país 40 mil 600 millones de dólares que ayudaron a que las familias mexicanas enfrentaran la pandemia y actualmente están ayudando a reactivar la economía y mantener vivos los pueblos.
“Y me da muchísimo gusto estar en Nueva York aquí abajo están muchos paisanos, los quiero mucho como ustedes me quieren a mi. Yo los admiro a los héroes a los heroínas que abandonan sus pueblos por necesidad para venir a buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza, soy un ferviente admirador de los migrantes del mundo así se han construido las grandes naciones esta gran nación de Estados Unidos”
El mandatario les aseguró que México ya está venciendo la pandemia y saliendo de la crisis. “Imagínense lo que significó el encierro, el que se quedaran sin trabajo muchos mexicanos, pues ya vamos saliendo, ya va creciendo la economía, ya tenemos más empleos que antes de la pandemia, están inscritos al Seguro Social hasta ayer 20 millones 800 mil trabajadores mexicanos, es una cifra histórica”, agregó.
El Presidente se despidió recordando a Benito Juárez y prometió regresar: “Un abrazo cuando yo regrese y se pueda, vamos a las plazas”.