El sindicato de enfermeras de España, Satse, ha pedido las grandes empresas del comercio electrónico y de autoservicio que no vendan disfraces que siguen recurriendo a la imagen «sexista y estereotipada» de las mujeres enfermeras para publicitar la fiesta de Halloween.
En un comunicado de prensa, Satse ha citado como ejemplo la publicidad de un local de disfraces de Talavera de la Reina (Toledo, España), que ha organizado una fiesta en cuyo cartel anunciador se pueden ver dos imágenes «totalmente inapropiadas» de mujeres enfermeras con maquillajes sangrientos.
Desde el sindicato solicitan a todas las empresas y comercios que organizan fiestas o venden disfraces con motivo de Halloween que no sigan utilizando como reclamo una imagen «sexista y denigrante» de las mujeres enfermeras, lo que supone un «claro obstáculo para su desarrollo profesional».
Satse se ha dirigido por escrito a empresas de comercio electrónico como Amazon, Ebay y Aliexpress, y a otros supermercados, para pedirles que no continúen ofertando a sus clientes disfraces de ‘enfermera sexy’ o ‘enfermera sangrienta’, y que sigan el ejemplo de otras empresas, las cuales, tras la reclamación planteada por el Sindicato, decidieron retirarlos de la venta.
«Si bien es cierto que la crisis sanitaria de la covid-19 ha propiciado una mayor visibilidad y conocimiento de la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras dentro de nuestro sistema sanitario, y que se han logrado importantes avances, aún queda camino por recorrer para acabar con los comportamientos, actitudes e imágenes sexistas sobre estas profesionales sanitarias», apunta la organización sindical.
En una reciente reunión mantenida con la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le pidió retomar el proyecto para crear un Observatorio de la Imagen de la Mujer en el ámbito sanitario, que trabaje para la erradicación de este tipo de comportamientos e imágenes.
Te puede interesar: Repartidores de Rappi, Uber y DiDi convocan a paro