Ícono del sitio Punto Crítico

‘Yo cumplí con mi deber’, dice Ebrard sobre Línea 12

ebrard-linea-dorada-colapso-metro-mañanera

Ebrard en la mañanera de Palacio.

Ebrard era el jefe de Gobierno cuando se inauguró la Línea 12.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que cuando fue jefe de gobierno y se construyó la Línea, donde 26 personas fallecieron tras el desplome de una estructura en mayo de este año, actuó de manera profesional, integra y cumplió con su deber; “hice lo que tenía que hacer” pues si no, manifestó, no podría dar la cara.

PUEDES LEER: Dan a conocer nombres de personas que serán denunciadas por colapso de la línea 12 del metro CDMX

“Yo hice lo que tenía que hacer, sino no estaría aquí, no podría yo dar la cara, actué profesional y de una manera íntegra.

“¿Cómo me siento yo?  Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer”, aseveró Ebrard.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro se debió a errores de construcción, tales como la instalación insuficiente de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior, mala calidad de soldaduras y deficiencias de origen que están en el diseño.

El secretario Ebrard señaló que difícil que el Jefe de gobierno pueda supervisar personalmente si se soldó o su pusieron pernos de manera correcta, por lo que se creó el organismo Proyecto Metro, el cual tenía autonomía técnica y financiera en la obra.

Ebrard agregó que su sentir es haber cumplido con su deber que en ese momento consistía en garantizar que la construcción de la llamada línea dorada fuera supervisada por organismos de prestigio nacional e internacional.

“Lo que vi la semana pasada es que no se pusieron pernos o que estaba mal, yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro que tenía autonomía técnica y financiera e intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue el premio nacional de ingeniería, intervino hasta el instituto de ingeniería de la UNAM en ese tramo”, puntualizó.

“Y el encargado de la supervisión de la obra fue Premio Nacional de Ingeniería y hasta intervino el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo. Yo hice lo que tenía que hacer, si no yo no estaría aquí no podría dar la cara, actué profesional y de manera íntegra”, dijo en Palacio Nacional. 

En Palacio Nacional, y ante los procesos que enfrentarán los 10 exfuncionarios, el canciller evitó opinar pues indicó que ellos se defenderán y recordó que muchos de ellos ya ganaron juicios al gobierno capitalino.

“Lo que diría simple y llanamente que seguramente a quien se impute se va a defender, muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador Mancera, hubo 134 causas, el gobierno de la ciudad perdió 124 y de los mencionados todos o casi todos ganaron muchísimos casos”, manifestó.

“Pero entonces no me meto en ese detalle, que está a la luz pública, conforme se vaya avanzando podré darles una opinión fundada y motivada, pero como dice el señor presidente tenemos que partir de la base que se está haciendo un trabajo profesional”, concluyó.

Se quedaron con las ganas de ver imputado a Ebrard: AMLO

López Obrador destacó que las investigaciones en torno al colapso de un tramo de la Línea Dorada son realizadas por la FGJ capitalina, que depende de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que “no hay en ningún caso el propósito de proteger a nadie”.

“A lo mejor estaban esperando que la fiscalía, que depende de la jefa de gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo, a lo mejor estaban esperando eso (una confrontación política). Se quedaron las ganas”, dijo en la ‘mañanera’.

El mandatario remarcó que el bloque opositor está enojado y, además, les recomendó realizar ejercicios de respiración. “No te calientes, granizo”, dijo.

Salir de la versión móvil