El Gobierno de Venezuela dijo este sábado que suspende su participación en las negociaciones con la Oposición que se reanudarían este domingo en México, luego de que Cabo Verde extraditara al empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.
El anuncio lo hizo el jefe de la delegación del oficialismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien señaló que no acudirán a la ronda prevista para el domingo.
El Gobierno venezolano en septiembre incluyó a Saab, quien fue arrestado en junio de 2020 cuando su avión se detuvo en Cabo Verde para repostar, como miembro de su equipo negociador en conversaciones con la Oposición en México, donde las dos partes buscan resolver su crisis política.
“Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo”, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que además lidera la delegación del chavismo.
“No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión” contra Saab.
El empresario colombiano Alex Saab, acusado de corrupción y cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro, fue extraditado el sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde, dijo a la agencia AFP una fuente de su equipo legal. “Está en el avión rumbo a Estados Unidos”, señaló la fuente.
Tras la extradición, Caracas denunció en un comunicado “el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde”, dice un comunicado oficial
Saab y su socio comercial Álvaro Pulido están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela.
Se les acusa de trasladar unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países y corren el riesgo de ser condenados hasta 20 años de prisión.
Saab, quien también tiene nacionalidad venezolana y pasaporte diplomático de ese país, fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y fue arrestado durante una escala de avión en Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental, en junio de 2020.
Te puede interesar: Caso inédito en Hidalgo, paciente presenta 2 cepas de Covid al mismo tiempo