Ante la omisión de las fuerzas federales, el bloqueo de 72 días a la vía del tren que va de Morelia a Lázaro Cárdenas por parte de maestros de la CNTE ya ahorcó la operación de la refinería de Tula, que se encuentra al límite por el exceso de combustóleo que no puede exportarse vía el puerto michoacano.
PUEDES LEER: CNTE extiende bloqueos en Michoacán por falta de pagos este 2021
Pemex produjo en promedio 241 mil 700 barriles por día entre enero y agosto de este año, 51.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.
El aumento en el proceso de refinerías llevó a la petrolera a producir más combustóleo, que ante la falta de mercado tiene que exportarse para evitar detener la actividad de los complejos por acumulación del combustible, cuyo mercado en México solo está en las plantas de CFE.
Sin embargo, debido a los bloqueos de maestros que exigen pagos retrasados de su nómina, Kansas City Southern de México (KCSM) ha dejado de mover 2 millones 800 mil barriles de combustóleo de Tula al puerto de Lázaro Cárdenas, lo que genera un gran impacto económico para Pemex, aseguró Óscar del Cueto, presidente de la empresa ferroviaria.
“Entendemos que la situación de la refinería es más crítica y que han tenido que hacer un paro técnico”, comentó en entrevista.
Detalló que la firma transporta en promedio cinco trenes semanales, con 100 carrotanques cada uno.
Cada tren lleva 56 mil barriles, equivalentes a 280 mil barriles por semana, lo que multiplicado por las 10 semanas de bloqueo se traduce en 2 millones 800 mil barriles, cuantificó.
Aunque la ley establece que se trata de vías federales, el Gobierno no ha desplegado a la Guardia Nacional, a la Marina o al Ejército para retirar a los maestros.
Bloqueo de la CNTE también afecta a otras industrias
El presidente de KCSM señaló que la afectación también es para otras industrias, como automotriz y cemento, aunque confió en que antes de este fin de semana se resuelva el pago de los maestros y con ello se levanten los bloqueos a las vías del tren.
Dijo que los bloqueos han llevado a KCSM a retirar inversiones en Michoacán a partir de este año y canalizarlos a San Luis Potosí y Nuevo León, en donde ha buscado ampliar su infraestructura.