Trabajadores de ICA Fluor resultaron heridos durante un enfrentamiento contra elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afuera de la construcción de la refinería Dos Bocas, en el Municipio de Paraíso, Tabasco.
PUEDES LEER: Se van a paro trabajadores de ICA en Dos Bocas
A través de redes sociales trabajadores de ICA Flour que fueron contratados para la construcción de la refinería denunciaron agresiones durante su segundo día de paro de labores.
En un video se puede observar que el trabajador cuyo nombre aún se desconoce fue auxiliado por sus compañeros y llevado en un transporte público conocido como “pochimovil” para ser trasladado a un hospital del municipio de Paraíso.
Los trabajadores acusan que los elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dispararon balas de goma y utilizaron gas lacrimógeno
Reportan que al menos tres de sus compañeros resultaron heridos durante los actos de protesta que mantienen en las instalaciones del complejo refinador insignia del gobierno de la 4T.
Este martes 3 mil trabajadores de la otrora constructora más grande de México iniciaron un paro laboral para exigir mejores condiciones de trabajo y un mejor salario.
Denunciaron que les piden realizar horas extras para que la obra quede concluida en los tiempos previstos por el gobierno federal, pero no reciben un solo centavo.
Los obreros acusaron mal trato y explotación laboral, y demandaron pago de horas extras, equipos de protección, transporte de personal y horario de alimentos.
Los empleados dijeron que son obligados a laborar 10 horas y media por un pago de 3 mil 700 pesos semanales, por lo que exigen salarios similares a otras compañías, las cuales ofrecen 4 mil 500, aproximadamente mil pesos de diferencia.
Refinería, la obra emblemática del gobierno de López Obrador
La construcción de la refinería en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33 por ciento; el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que esta obra se terminará el 22 de julio de 2022.
De acuerdo con la Sener, que dirige Rocío Nahle, para junio de este año se han devengado 4 mil 886 millones de dólares del costo total estimado de la refinería (8 mil 918 millones), es decir un 54 por ciento.
Para septiembre, la Sener reportó que el avance general del proyecto es de 33 por ciento, mientras que en octubre del año pasado el Presidente declaró que la refinería tenía un avance de 24 por ciento.