El Nobel de Economía recayó en tres expertos en estudios empíricos del mercado laboral: el canadiense David Card, el estadounidense-israelí Joshua Angrist y el estadounidense-holandés Guido Imbens.
PUEDES LEER: Dos periodistas reciben el Nobel de la Paz
El experto de origen canadiense Card, de la Universidad de California en Berkeley, recibió la mitad del premio. La otra mitad la compartían Angrist, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y Imbens, de 58 años y nacido en Holanda, que trabaja en la Universidad de Stanford.
Tres economistas afincados en Estados Unidos ganaron el Nobel de Economía de 2021 por su investigación pionera en el impacto del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral, y por crear el marco científico para sacar conclusiones de estudios similares que no pueden emplear una metodología tradicional.
Los tres han “transformado por completo la labor empírica en las ciencias económicas”, indicó la Academia Sueca de Ciencias.
En declaraciones por teléfono desde su casa en Massachusetts, Imbens declaró a la prensa reunida para el anuncio que estaba durmiendo cuando recibió la llamada sobre el premio.
“Todo el mundo estaba durmiendo en casa, tuvimos un fin de semana atareado”, agregó Imbens. “Me emocionó mucho oír las noticias”.
Dijo estar especialmente emocionado por Angrist, que fue padrino en su boda.
A diferencia de otros premios Nobel, el galardón de economía no se introdujo en el testamento de Alfred Nobel, sino por el banco central sueco en su memoria en 1968. El primer ganador se anunció al año siguiente.
Los otros ganadores y ganadora del Premio Nobel
La semana pasada se entregó el Nobel de la Paz de 2021 a los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, por su lucha por la libertad de expresión en países donde los periodistas han enfrentado ataques persistentes, acoso e incluso asesinato.
Ressa fue la única mujer premiada este año en cualquier categoría.
El Nobel de Literatura fue para el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, afincado en Gran Bretaña y reconocido por su “inflexible y compasiva penetración de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.
El galardón de Medicina fue para los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.
Tres científicos ganaron el premio de Física por una labor que encontró el orden en el aparente desorden y ayudó a explicar y predecir las complejas fuerzas de la naturaleza, lo que incluyó expandir nuestra comprensión del cambio climático.
Benjamin List y David W.C. MacMillan ganaron el premio de química por encontrar una forma más sencilla y menos contaminante de construir moléculas para producir compuestos como medicinas y pesticidas.