La iniciativa de reforma eléctrica que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro la semana pasada, afectaría la calificación crediticia del país, señaló la firma Moody’s Investors Services
A través de un análisis se indicó que “la iniciativa (de reforma eléctrica) es negativa para el sector eléctrico mexicano porque disminuiría su transparencia operativa, disuadiría la inversión privada en generación, desincentivaría la generación renovable y probablemente aumentaría el costo general de la electricidad”.
Además, consideró que podrían llegar disputas leganes a nivel nacional e internacional , lo que derivaría en afectaciones en la competitividad de la inversiones extranjeras y generar conflictos con prácticas regulatorias acordadas en tratados internacionales, como el T-MEC.
En el documento Moody’s señala también que la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía, quienes dan estabilidad y seguridad a inversionistas en el mercado, impactará el desarrollo del sector en México.
Tienen duda si reforma eléctrica será aprobada
La firma internacional también destacó que por ahora no es posible saber si la reforma eléctrica de AMLO será aprobada por el Congreso, aunque dijo que su camino para ver la luz, no es sencillo.
“No podemos descartar que se apruebe la propuesta de López Obrador, pero este no es el escenario más probable porque requeriría una mayoría de dos tercios de votos en ambas cámaras del Congreso y la mayoría simple en los congresos locales de los 32 gobiernos regionales de México”, indica el documento.