El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió las escenas violentas en que guardias fronterizos estadunidenses usaron caballos para reprimir a los migrantes haitianos que cruzaban a pie la frontera desde México como “escandalosas” y prometió “consecuencias”.
PUEDES LEER: Cierran frontera en Texas y deportan a miles de haitianos
“Fue horrible”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca. “Es escandaloso. Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias”.
En declaraciones a los periodistas tras un discurso sobre el proceso de vacunación contra la covid-19, Biden reconoció que fue “horrible” ver las imágenes de agentes fronterizos persiguiendo desde sus caballos a migrantes o agrediéndoles con correas.
“Simplemente no es lo que somos”, dijo el presidente estadunidense, para quienes estas imágenes envían un mensaje “erróneo” al mundo y al país.
EU ya ha deportado a mil 324 haitianos
Comentó por primera vez las polémicas imágenes que se han visto esta semana de policías fronterizos persiguiendo, e incluso amenazando con látigos o correas, a migrantes en la frontera con México.
Miles de migrantes, en su mayoría haitianos, han cruzado la frontera en la zona de Del Río y han acampado en las últimas semanas debajo de un puente.
El gobierno de Estados Unidos ha deportado ya, según datos de la administración haitiana, a mil 324 migrantes.
El enviado especial de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote, presentó ayer su renuncia en protesta por el trato “inhumano” a los migrantes en la frontera y por la política de deportaciones.
El gobierno de Biden criticó a Foote y negó que hasta la fecha hubiese expresado preocupación por los migrantes, y la “número dos” del Departamento de Estado, Wendy Sherman, fue más allá y aseguró que Foote había llegado a proponer el despliegue de tropas estadunidenses en Haití.
Las imágenes del maltrato a inmigrantes por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza ha provocado una oleada de críticas al gobierno de Biden, cuyo Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus en inglés) abrió una investigación sobre lo ocurrido.
Personal del DHS, citado por la cadena CNN, matizó que el uso de caballos para patrullar la frontera en Del Río se ha “suspendido temporalmente”, pero no de forma definitiva.