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Modifican concesión de Suburbano para que llegue al aeropuerto de Santa Lucía

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Imagen tomada de la cuenta de Twitter del Suburbano.

Recorrido por las obras en el aeropuerto de Santa Lucía.

El Gobierno federal agregó 18 años a la concesión del Tren Suburbano, y la modificó para incluir su ampliación de 23 kilómetros hasta el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), proyecto valuado en 12 mil 907 millones de pesos.

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó hoy los cambios a la concesión de la empresa Ferrocarriles Suburbanos SAPI (Fusapi), originalmente otorgada en 2005 por un periodo de treinta años para la ruta Cuautitlán-Buenavista.

 Al final del sexenio pasado, la vigencia de la concesión del suburbano fue ampliada a 50 años como parte de una reestructura de deudas de la empresa por 6 mil 500 millones de pesos, pero con el cambio aplicado hoy, será de 68 años, es decir, vencerá hasta 2073.

 Fusapi pidió ampliar la vigencia por la baja dramática en pasajeros e ingresos que el suburbano sufrió en 2020.

 “EL concesionario” informó a SCT que como consecuencia de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 se ha registrado una reducción del 56.23 por ciento en la demanda por más de 90 días consecutivos comparada con la demanda registrada en el mismo periodo en el año 2019, y una reducción del 56.74 por ciento en los ingresos del concesionario del suburbano por un periodo mayor a 90 días consecutivos comparada con los ingresos obtenidos en el mismo periodo en el año 2019″, explica el acuerdo.

 Fusapi aceptó desistirse de dos juicios contra la SCT que estaban en trámite ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), mientras que el Gobierno entregará para esta ruta del suburbano diez trenes que CAF, la empresa española de la que es filial, fabricó para el Tren Interurbano México-Toluca, al que faltan años para ser terminado.

 Según el proyecto de inversión registrado en septiembre de 2020 ante la Secretaría de Hacienda, del total de recursos para construir la ruta del suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, 10 mil 213 millones de pesos saldrán del presupuesto federal, 890 millones son recursos del Estado de México y mil 773 millones son recursos privados.

 El estudio costo beneficio afirma que para finales de 2022 el suburbano podría transportar a 24 mil de los 36 mil pasajeros diarios que, en teoría, harán uso del AIFA, que se pretende inaugurar el 21 de marzo de ese año.

 La modificación al título de concesión no aclara si se mantendrá este esquema financiero, pero menciona: “El concesionario deberá gestionar y obtener el financiamiento para realizar la inversión en la ampliación de la ruta del suburbano de Lechería-Jaltocan-AIFA conforme a la propuesta de inversión señalada en anexo correspondiente”.

 Agrega que Fusapi “cubrirá los gastos de operación y mantenimiento del suburbano, y recuperará su inversión en la ampliación de la ruta Lechería-Jaltocan-AIFA con los ingresos ferroviarios por tarifas y actividades comerciales, ingresos por oferta de capacidad de transporte ferroviario de pasajeros al AIFA, y los ingresos que, en su caso, le corresponda aportar a SCT con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Divide el despegue de aerolínea de 4T

La propuesta de la 4T de relanzar una nueva línea aérea de pasajeros, incluso con ex trabajadores de la extinta aerolínea Mexicana, llegó con el gremio dividido.

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Una parte desea que los bienes de Mexicana sean considerados en la nueva cooperativa para evitar su remate y darles más valor sin afectar la liquidación de los jubilados, sin embargo, éstos no son considerados por los sindicatos de Pilotos y de Sobrecargos, lamentó Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

En diciembre, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con los gremios del ramo para aterrizar el proyecto de la cooperativa y desde entonces se indicó que los bienes no estaban considerados debido a que se encontraban en litigio, tema que dividió a los trabajadores.

Guerrero argumenta que los ex trabajadores de Mexicana podrían participar cediendo los derechos de esos bienes, convertirlos en acciones y obtener beneficios de esta cooperativa.

Aún con esa problemática, opinó, la 4T avanza en la creación de la cooperativa y agregó que la mayoría de los ex integrantes de la extinta línea esperan una liquidación digna.

“Es una respuesta maravillosa del Gobierno federal, no la tuvimos de Felipe Calderón ni de Enrique Peña Nieto y, lamentablemente hoy, que tenemos la propuesta de ayuda, la falta de acuerdos de los trabajadores nos lleva a este punto: que como sea, la intención del Gobierno es que nazca esta nueva empresa, aún y cuando no se puedan utilizar los bienes de Mexicana”, reprochó.

 Guerrero señala que los bienes se componen de 62 marcas, un centro de adiestramiento a pilotos y sobrecargos con simuladores de vuelo, base de mantenimiento certificada, dos almacenes fiscales, almacenes de carga, entre otros.

Ejemplificó que sólo en 2020 por esos bienes, que tienen un valor por más de 9 mil millones de pesos, ofrecían poco más de mil 100 millones de pesos, por lo que el remate es inviable.

“Al conocer los montos (muy bajos) insistimos en todo momento en darle un valor agregado, porque de no ser así lo que vamos a obtener es una verdadera miseria, el 16 de diciembre estos tres sindicatos y la Coalición de Empleados de Confianza no nos convocaron y ellos se presentaron a la SCT a decir que estos bienes no participarían”, dijo Guerrero a REFORMA.

Detalló que en otra mesa de negociaciones participaron el sindicato de Pilotos, el de Sobrecargos, el sindicato de Empleados de Tierra, la Coalición de Empleados de Confianza y la Asociación de Jubilados de Mexicana se planteó que no participarían los bienes.

Para Guerrero si esa es la postura de los gremios de Pilotos y Sobrecargos será respetada, no obstante, advirtió que no están dispuestos a asumir los riesgos de malbaratar los bienes de los trabajadores.

Agencia Reforma

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