El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pedirá 64 mil millones de pesos del Presupuesto federal del 2022 para el Tren Maya, 76.4 por ciento más que lo aprobado este año, debido a que la obra será más costosa principalmente por la electrificación de un tramo, dijo Arturo Ávalos, director de Administración y Finanzas del Fondo.
Para el 2022, Fonatur solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que asigne este monto al Tren Maya debido al incremento en su costo total y a que también se requiere esta partida para seguir con su construcción conforme a la planeación prevista, ya que debe estar terminado en 2023, explicó en entrevista.
En 2020 se ejercieron más de 7 mil 791 millones de pesos para la obra y este año se aprobaron 36 mil 287 millones de pesos, con lo que acumula un monto de 44 mil 79 millones de pesos.
Pese a que inicialmente estaba contemplado que en 2022 le asignaran a la obra 45 mil millones de pesos, serán necesarios 64 mil millones de pesos, 76.4 por ciento más que en este 2021.
Este cambio obedece porque el costo total de la obra, estimado en 161 mil 356 millones de pesos, sufrirá un incremento, aunque todavía no está definido en qué porcentaje, comentó.
En el proyecto hay conceptos que no estaban considerados en el presupuesto original, razón por la cual será necesario hacer una modificación al Análisis Costo-Beneficio de la obra, reveló.
“Por ejemplo, se prevé que venga el costo de electrificar vías férreas desde Mérida hasta Tulum, es un costo que no estaba incluido dentro del primer análisis y eso conlleva cálculos de carácter técnico”, declaró.
Sin embargo, aseguró que aún no está definido el incremento que tendrá el costo total de la obra, aunque la estimación es que dentro de un mes esté definido.
El proyecto será más costoso porque será eléctrico en un tramo, pero eso permitirá ahorros a futuro en el consumo de combustible, enfatizó.
El director negó que los cambios de ruta del tren maya que ha tenido el tren vayan a incrementar el costo de la construcción y aseguró que incluso generan ahorros, debido a que no hay afectaciones a la población que incluyan puentes elevados.
Ávalos explicó que Fonatur también pedirá los 64 mil millones de pesos para el próximo año porque son necesarios para seguir con el programa de construcción de la obra.
“Obviamente esta parte del incremento para el 2022 es justamente compensar la parte que hace falta para el proyecto. (Tiene que ver con que) en 2022 viene el pago de materiales rodantes, las locomotoras y los vagones”, mencionó Ávalos.
El director mencionó que ayer, Fonatur definió que éste será el monto que solicitará para el ejercicio de 2022, por lo que en los próximos días tendrá reuniones con representantes de Hacienda con la intención de que se incluya el monto solicitado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.
Cuestionado acerca de la posibilidad de que la iniciativa privada participe con recursos en la construcción del Tren Maya, Ávalos sostuvo que esta posibilidad no ha sido descartada totalmente.
“No se ha descartado que haya inversión privada, pero no creo que sea en obras directamente relacionadas con el proyecto.
“Probablemente inversión en otro tipo de obras complementarias, pero no para el proyecto en sí”, dijo.
Agencia Reforma