Un grupo de periodistas de Afganistán que trabaja para The New York Times fueron ayudados a salir del país por el Gobierno de México, reveló el medio, y llegaron a la Ciudad de México la mañana de este miércoles.
PUEDES LEER: Afganistán: prohíbe Facebook los perfiles de los talibán
La operación se debió a la intervención del Canciller Marcelo Ebrard en medio del caos en la evacuación de Kabul por la toma de poder de los talibanes, narra el columnista Ben Smith en el The New York Times.
“Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar”, señala Smith en el texto.
“Los documentos prometían que los afganos recibirían protección humanitaria temporal en México mientras exploraban opciones a futuro en Estados Unidos u otros países”, agrega.
De acuerdo con el medio, también se espera que periodistas de The Wall Street Journal sean ayudados por el Gobierno mexicano, que también extendió la oferta a The Washington Psot.
“Recibí a reporteros y miembros del staff local de diversos medios que han solicitado visas humanitarias a México con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán”, escribió el Canciller por la mañana. “Llegaron con sus familias, 124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo”
En entrevista, Ebrard narró que el domingo un mensaje del periodista Azam Ahmed, quien fue jefe de la corresponsalía del New York Times en México y antes en Kabul, preguntándole si México podría recibir a refugiados de Afganistán.
Ebrard respondió que no sería posible, según The New York Times, debido al proceso normal que requiere una situación así, pero luego llamó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador para explicarle la situación.
“Vimos esta solicitud no como política exterior entre México y Estados Unidos”, dijo Ebrard al medio. “Más bien, es una toma de posición simple entre alguien que fue reportero en Kabul hace algunos años y yo, que estaba en la posición de tomar algunas decisiones”.
“Alrededor de las 6:30 p.m. Ebrard le escribió a Ahmed que estaba listo para brindar garantías -a un avión chárter o a otro gobierno- de que aceptaría a una lista de afganos”.
“Pero la situación cambió cuando los talibanes avanzaron hacia Kabul. El aeropuerto comercial cerró y hubo un periodo en el que solo despegaron vuelos militares estadounidenses. Catar, donde aterrizaron los jets de Estados Unidos, solo suele aceptar afganos si los funcionarios tienen garantías de que se dirigen a un tercer país”.
El New York Times no había dado detalles sobre el arreglo para proteger la vida de los periodistas.
New York Times no cambiará su línea editorial
“Estamos profundamente agradecidos por la ayuda y generosidad del gobierno de México” dijo en un correo electrónico A.G. Sulzberger, editor y presidente de The New York Times, según la columna. “Su ayuda ha sido invaluable para poner a nuestros colegas afganos y sus familias fuera de peligro. Instamos a toda la comunidad internacional a seguir este ejemplo y a continuar trabajando en favor de los valientes periodistas afganos que aún están en riesgo”.
Además, el presidente del New York Times afirmó que este tema no afectará su cobertura sobre el País.
“Creo que esos periódicos tienen posturas diferentes sobre el Gobierno, muy críticas, y sospecho que esto no cambiará”, dijo Ebrard al diario.
Llegan a México 6 personas que salieron de Afganistán
-Con apoyo del Gobierno de México, un grupo de cinco mujeres y un hombre llegó este martes a México proveniente de Afganistán.
Cuatro de las mujeres son jóvenes integrantes del equipo de robótica de mujeres afganas, quienes dieron un mensaje junto con el Canciller Ebrard.
“Estamos muy felices de estar aquí, y es un honor que el Gobierno de México nos haya honrado con poder estar aquí y haber salvado nuestras vidas”, dijo Fatemah Qaderyan.
“De ahora en adelante tendremos oportunidades de muchos más logros”.
Las seis personas salieron de Afganistán el 23 de agosto hacia otro territorio con representación de México, para que después de cruzar por más de cinco países pudieran llegar hoy al País en un vuelo comercial.
Por el momento, la figura legal con la que estarán en México no está definida, ya que ellas decidirán si piden refugio, pero mientras tanto, una organización les ofrecerá alojamiento y alimentación sin costo.
El equipo de robótica de mujeres afganas ha ganado diferentes competencias en el mundo y crearon con partes recicladas un respirador para atender a enfermos con Covid-19.
“Al momento en el que las fuerzas talibanes tomaron el poder, muchas personas seguían creyendo que la ingeniería y la robótica eran cosa de solo niños, pero hemos probado que están equivocados”, dijo Qaderyan.
“Ahora que los talibanes están en el poder, en nuestro país estas cosas ya no están en nuestro favor, en este régimen las niñas nos vemos en bastantes dificultades, sin embargo ahora tenemos el honor de estar aquí”.
El Canciller Ebrard recordó que México tiene una gran tradición de recibir a refugiados de otros países que son perseguidos en sus naciones.
“Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores, las causas que nos identifican a las y los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que estén en México”, comentó.
“Estoy seguro que serán recibidas como ellas lo elijan, el estatus legal que ellas consideren mejor, pero serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México”.
Agencia Reforma