El huracán Grace, de categoría 3, tocó tierra la madrugada de este viernes en el sur de Tuxpan, Veracruz, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Grace, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, tocó tierra 20 kilómetros al norte de Tecolutla, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 240 km/h.
El meteoro, que se fortaleció rápidamente en las últimas horas, presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora con rachas máximas de 215 km/h.
Las bandas nubosas del fenómeno meteorológico han provocado precipitaciones pluviales de hasta 300 milímetros por metro cuadrado en una región históricamente golpeada por inundaciones, vientos del norte y huracanes.
Tanto en México como en Estados Unidos están bajo aviso de huracán amplias zonas costeras.
En el caso de Grace, el aviso de huracán (paso entre 12 y 24 horas) va desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo, en territorio continental, y hay otro aviso de tormenta tropical desde el norte de Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.
Grace tocó tierra en la costa mexicana de Yucatán el jueves, se debilitó y luego recuperó su fuerza con el paso sobre las cálidas aguas del Golfo de México camino del territorio continental.
Te puede interesar: Omar Fayad comienza ferias de documentación en EEUU y entrega licencias