Con la presión por la escalada de contagios en la tercera ola de Covid-19, sin recursos presupuestales suficientes, y algunos con sus hospitales a tope, al menos 12 Estados buscan, a marchas forzadas, la ampliación hospitalaria.
La demanda de atención ya llenó las áreas Covid en Colima, Nayarit, CDMX, Durango e Hidalgo pero, en total, son 11 estados los que reportan áreas saturadas.
Y aunque el subsecretario Hugo López-Gatell urgió a Gobernadores a aumentar la capacidad de atención a la pandemia, en las últimas semanas, las administraciones de Baja California, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sonora y Veracruz han advertido de complicaciones para incrementar camas de atención Covid-19.
Tabasco advirtió sobre un hueco financiero de 4 mil millones de pesos, en gran parte debido a la pandemia, que ya afectó el cierre de pagos del mes y frenó el pago a diversos proveedores.
En la actualización del semáforo epidemiológico Covid-19, la Ssa colocó ayer a 7 estados en rojo o con riesgo máximo de contagio y a 15 con riesgo alto, lo que implica al 69 por ciento de las entidades del País.
Agencia Reforma.
Te puede interesar: Pone federación en semáforo rojo a CDMX; autoridades locales lo rechazan