En actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, la Secretaría de Salud informó que Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Nayarit pasan a semáforo rojo.
Con este cambio, ya son siete las entidades que se encuentran en riesgo máximo ante alza de casos de Covid, pues Sinaloa pasó a rojo en la última actualización.
Además, hay 15 entidades más en semáforo naranja, 9 en amarillo y una en verde.
En color naranja se ubicó a:
- Baja California Sur,
- Sonora,
- Tlaxcala,
- Tamaulipas,
- San Luis Potosí,
- Zacatecas,
- Durango,
- Michoacán,
- Querétaro,
- Estado de México,
- Hidalgo,
- Veracruz,
- Puebla,
- Oaxaca,
- Quintana Roo
En amarillo se encuentra:
- Baja California,
- Chihuahua,
- Coahuila,
- Aguascalientes,
- Guanajuato,
- Morelos,
- Yucatán,
- Campeche,
- Tabasco
En color verde: sólo está Chiapas.
Este semáforo estará vigente del 9 al 22 de agosto de este mes, y entrará en vigor a partir del lunes próximo.
Gobierno de CDMX revira: se mantiene el semáforo naranja
La Secretaría de Salud federal determinó que la Ciudad de México estará en semáforo rojo epidemiológico del 9 al 22 de agosto. Sin embargo, el Gobierno local mantiene su postura de que la Capital debe estar en naranja.
“Lo que se comentó hoy durante la conferencia se mantiene. De acuerdo a los indicadores que se presentaron esta mañana, el Gobierno de la Ciudad de México se mantiene en naranja”.
Paulina Silva, coordinadora de Comunicación Ciudadana
La funcionaria no respondió si eso significa que el Gobierno local está desconociendo la indicación de la Secretaría de Salud federal.
Esta mañana, antes de que la Federación anunciara el semáforo epidemiológico para los 32 estados del País, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que la Ciudad de México debía permanecer en semáforo naranja porque la velocidad de crecimiento ya no es tan alta como hace unos días.
“Nosotros consideramos que estamos en naranja. Aún no nos llega el semáforo que pueda poner la Secretaría de Salud (Federal), pero nosotros, con toda la revisión, consideramos que estamos en naranja”.
Claudia Sheinbaum, jefa de la CDMX
Ante esto, la Mandataria capitalina advirtió que, independientemente de lo que decretara la Secretaría de Salud federal y aunque el color del semáforo cambiara en la CDMX, no habría ninguna acción distinta pues se debe priorizar la recuperación económica.
“Han seguido subiendo las hospitalizaciones en la Ciudad, pero a menor velocidad, y el día de ayer (jueves) tuvimos una primera reducción, menos hospitalizados que antier, eso no quiere decir que ya viene hacia la baja”.
Claudia Sheinbaum, jefa de la CDMX
La ocupación hospitalaria en la Ciudad es del 62 por ciento, de acuerdo con el Gobierno capitalino.
Además de la Ciudad de México, Guerrero, Colima, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit son estados que también están catalogados bajo el riesgo máximo de contagio de Covid-19.
Agencia Reforma
Lee Aquí: Cambia Guerrero a semáforo rojo… ¡pero no cierran playas!