Ante el paro que afecta el abasto del combustible, el Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con denunciar a gaseros que nieguen el servicio a la población.
PUEDES LEER: CRE publica proyecto de precios máximos para gas LP; se prevén amparos
“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias contra quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, comentó López Obrador.
Ayer, miles de consumidores de gas LP de al menos cinco estados del centro y sur del País resultaron afectados por la suspensión de abasto del combustible.
Las empresas distribuidoras alegaron que los repartidores que sustentan su ingreso de comisiones por venta bloquearon instalaciones y ordenaron la suspensión de reparto de gas en protesta por la reducción de su margen de utilidad.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dio a conocer otras dos medidas para hacer frente a esta situación, entre ellas está el garantizar seguridad a distribuidores con la Guardia Nacional, ya que acusaron que sus unidades corrían riesgo de ser vandalizadas.
“Se va a hablar con los distribuidores y con los comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad, porque ayer comentaban que no podían salir, porque les podían vandalizar sus unidades. Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a distribuidores, a comisionistas, que ayuden para que no falte el abasto del gas”, dijo.
López Obrador prometió que se garantizará el abasto del gas para pobladores de la Ciudad de México, Valle de México, de Pachuca y descartó que este problema sea a escala nacional.
“Garantizar el abasto del gas a los pobladores de la Ciudad de México, del Valle de México y de Pachuca, porque no es un asunto nacional. Afortunadamente es aquí en la Ciudad donde hubo esta protesta el día de ayer y en Pachuca, todo esto porque se habló de que era un paro nacional y se difundió mucho en ese sentido”, aseguró.
El Presidente agregó que el Gabinete de seguridad atenderá estas tres medidas para volver a poner en circulación el abasto de gas para la población.
“Estas son las tres medidas que se están tomando y mañana les informamos, porque se quedó un equipo trabajando, tratamos este asunto hoy en el Gabinete de seguridad.
“Entonces, se quedó la Secretaria de Seguridad, el Secretario de Defensa, el Secretario de Marina, el comandante de la Guardia Nacional, la Secretaria de Energía, el director de Pemex, el consejero jurídico de la Presidencia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad, están reunidos para que se actúe en estas tres direcciones, directrices o estas tres medidas con el propósito de que no falte el gas en la Ciudad ni en ningún otro lugar del País”, finalizó.
Paran gaseros
Miles de consumidores de gas LP de al menos 5 estados del centro y sur del País resultaron afectados por la suspensión de abasto del combustible.
Las empresas distribuidoras alegaron que los repartidores que sustentan su ingreso de comisiones por venta, bloquearon instalaciones y ordenaron la suspensión de reparto de gas en protesta por la reducción de su margen de utilidad.
La Asociación de Distribuidores de Gas (ADG) acusó agresiones de comisionistas.
“En los últimos días, como medida de presión, estos comisionistas nos han cerrado varias plantas de distribución y no dejan que operen autotanques, camiones cilindreros ni estaciones de carburación, además de que han destruido vehículos, han golpeado a nuestros empleados y han decidido no permitir a ninguna empresa comercializar el gas LP”, explicó.
Repartidores consultados indicaron que recibieron la orden de parar debido a que las empresas gaseras les limitaron sus ganancias.
Demetrio Gutiérrez, un despachador de Flama Gas, planta ubicada en Xalostoc, Ecatepec, cuestionó la reducción de sus comisiones.
“La inconformidad que tenemos con nuestra empresa, y de todo el gremio gasero, es que el gas tuvo una baja. Está bien, estamos de acuerdo en que baje el precio para el consumidor, en lo que no estamos de acuerdo es que nosotros como comisionistas paguemos los platos rotos”, planteó.
“El domingo empieza el problema y el lunes nos dicen que nos van a dar ahora 50 centavos por litro de comisión. Es una grosería, es una falta de respeto, es una humillación a nuestro trabajo. Es imposible trabajar de esa manera. ¿Cómo no defenderlo? Es el negocio familiar”, explicó.
Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, expuso que decretaron un paro indefinido en espera de un acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) se deslindó del paro, pero igualmente criticó la medida gubernamental.
Indicó que un control de precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria, ya que incentiva el robo de gas LP a Pemex y su distribución ilícita.
También, agregó, favorece el fortalecimiento de grupos de choque y su control en zonas de reparto a través de organizaciones delictivas “como las que se están manifestando en la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Todo esto se da tras la publicación el pasado sábado de la metodología de precios para el gas LP, en la que se fijaron valores máximos para 145 zonas de distribución a nivel nacional.
“Ya recorrí cuatro gaseras y no hay servicio en ninguna, es un servicio básico”, lamentó José Rodríguez, quien fue de Ecatepec a San Juanico al nororiente de CDMX con la intención de llenar un tanque de gas LP.
Ascención Ávila, ama de casa, también recorrió cuatro gaseras de la zona en busca de gas LP, pues comentó que no tenía para cocinar ni calentar agua.
Agencia Reforma