El panista Roberto Gil Zuarth es investigado por movimientos financieros por casi 63 millones de pesos en 2012, año en que fue coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.
PUEDES LEER: Ya tienen a Lavalle; ahora van por los otros señalados por Lozoya
De acuerdo con la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, los movimientos se realizaron desde la cuenta de un despacho vinculado a Gil Zuarth. Los depósitos fueron registrados en 2012, en los meses en que Gil Zuarth era coordinador de la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota.
Cuatro integrantes del equipo de campaña de aquel año, que solicitaron el anonimato para proporcionar información, dijeron que Gil Zuarth nunca tuvo transparencia en el manejo financiero partidista y que recursos de donadores no se vieron reflejados en la actividad político-electoral.
La campaña, afirmaron, pudo sostenerse por los recursos aportados por el PAN provenientes de las prerrogativas, pero la falta de dinero se reflejó en retraso en el pago de quincenas y en que algunos colaboradores tenían que pagar sus propias comidas y boletos de avión.
Octavio Aguilar, quien entrara de último momento a coordinar logística de la campaña de Vázquez Mota, declaró públicamente tras las elecciones de 2012 que la candidata había sido traicionada por su propio equipo.
En mayo de 2021, según reportes de la UIF, Gil Zuarth modificó sus declaraciones fiscales personales de los últimos seis años y registró en “préstamos” más de 63 millones de pesos, cifra similar a la de los movimientos de 2012.
Agencia Reforma