19 noviembre, 2024 10:30 am
Ken Salazar, (izq) próximo embajador de EU en México.

Luego de que Ken Salazar, nombrado por Joe Biden como Embajador de Estados Unidos en México, comentara que las recientes decisiones del Gobierno mexicano en materia energética son “un problema”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en la buena relación que tiene con el país del norte.

PUEDES LEER: Advierte Gobierno de EU: defenderemos inversiones energéticas en México

“El Gobierno de Estados Unidos ha sido muy respetuoso de nuestra soberanía y hay muy buena relación con Estados Unidos, una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. México es de los 10 países en el mundo más atractivos para la inversión extranjera, porque hay un auténtico Estado de Derecho que no había antes, antes había un Estado de chueco e imperaba la corrupción, eso lo saben los inversionistas”, comentó AMLO.

Ayer, Salazar anticipó que, de ser ratificado como próximo Embajador en México, se asegurará de proteger la inversión de empresas estadounidenses en el sector energético mexicano.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, que analiza su nominación al cargo de Embajador, Salazar admitió que actualmente hay un problema en el sector energético debido a las políticas del Presidente López Obrador.

“Lo que tenemos que hacer es plantear estos problemas y asegurarnos de que estamos protegiendo la inversión estadounidense en México”, aseveró.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal resaltó que la inversión extranjera está al alza en el País y que se ha visto beneficiada por la firma del T-MEC.

“Y otras oportunidades que tiene México: el que se haya firmado el T-MEC, que permite abrir empresas para exportar a Estados Unidos y Canadá. Tan es así que está creciendo la inversión extranjera, la inversión foránea”, agregó.

Prevé AMLO liberar a reos sin sentencia

El Gobierno federal alista un decreto para liberar a acusados de delitos no graves encarcelados por más de 10 años sin sentencia, a mayores de 65 años con enfermedades crónicas y a cualquier interno que haya sido torturado.

Si se comprueba tortura bajo el protocolo de Estambul, un preso, sin importar edad o gravedad del delito, deberá ser liberado.

“Para cualquier delito. De cualquier edad, o sea, cero tortura”, informó AMLO en conferencia mañanera.

Sobre los presos con más de 10 años sin sentencia, el Presidente anunció que serán liberados aquellos que no hayan cometido delitos graves.

“Internos en las cárceles federales del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados”.

“Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados.

“Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, en este caso y en todos se va a seguir un procedimiento simplificado”, informó.

Indicó que en el caso de los reos enfermos se pedirá a la Secretaría de Salud que realice los diagnósticos correspondientes.

“No queremos la tortura en México. Nadie merece ser torturado, nadie, entonces estás cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaria de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentar y publicar”.

El jefe del Ejecutivo admitió que, aunque sea polémico, su Gobierno plantea la liberación de torturados porque vivimos en un “auténtico” Estado de Derecho.

“Queremos dejar en claro que como política de Estado, nosotros no permitimos la tortura”, dijo.

“Entonces, en esos casos, se dice, tiene que hablar, no le hace que lo torturen, pues eso no lo consideramos nosotros humano y puede ser polémico y no nos importa”, agregó.

Aseguró que no pueden seguir existiendo “prácticas medievales” que son completamente contrarias a los más elementales derechos humanos.

Agencia Reforma