Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que consolidará un Poder Judicial honesto y cercano a la gente pese a las resistencias existentes.
“Seguiremos consolidando un mejor PJF, más honesto, moderno y cercano a la gente a pesar de las resistencias, vengan de donde vengan. La mayoría de las personas juzgadoras federales están comprometidas con los #DDHH de todas las personas. Hasta que la Justicia se haga costumbre”, escribió Arturo Zaldívar en su cuenta de Twitter.
En la edición de este viernes, REFORMA dio cuenta de un amparo promovido por la Escuela Libre de Derecho (ELD), alma máter de Arturo Zaldívar, donde se señala que la reforma judicial traería riesgos sobre la autonomía de los jueces.
Conforme la demanda de amparo, los cambios legales aprobados por el Congreso tienen criterios vagos, ambiguos, discrecionales y que atentan contra la independencia de los jueces.
Asimismo, el Rector de la ELD -Ricardo Antonio Silva Díaz- afirmó que el combate a la corrupción en el seno del Poder Judicial debe hacerse cumpliendo los debidos procesos, con autoridades establecidas por ley y no con base en acuerdos.
Desde la perspectiva de Silva Díaz, la concentración de asuntos conforme a acuerdos que dicte el Consejo rompe la competencia formal y material que debe tener la ley.
Agencia Reforma
Lee aquí: Dice Osorio Chong desconocer compra de Pegasus para espionaje