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De marzo a mayo gastaron mexicanos 325 mdd en turismo de vacunación

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Gastan mexicanos 325 mdd en turismo de vacunación

Los mexicanos que viajaron hacia Estados Unidos con motivo del llamado turismo de vacunación generaron un gasto de 325 millones de dólares de marzo a mayo, según reportes del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

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 En esos meses, los connacionales realizaron 905 mil 487 viajes a EU, en contraste con los 614 mil 70 registrados entre octubre de 2020 y febrero pasado.

 “Suena razonable y parece factible que estos viajeros hayan ido a Estados Unidos en razón de la vacunación, también por lo que hemos observado en las tarifas aéreas. En febrero hubo mejora, pero muy reducida”, señaló Francisco Madrid, director del Centro, durante la presentación de los avances del estudio “Panorama Turístico 2021”.

 Ante ello, hubo un crecimiento del 47.5 por ciento en los egresos por viajes al exterior, frente a un incremento por ingresos de visitantes internacionales de 24.6 por ciento, por lo que el saldo de la balanza turística durante el periodo creció 16 por ciento.

 Esta tendencia de viaje se dio como resultado del rezago en la vacunación nacional y la apertura a la vacuna que EU facilitó para los turistas internacionales en determinados destinos, como Nevada, Florida y California.

 Respecto al turismo internacional que recibió México, de enero a mayo pasados, se generaron ingresos por 5 mil 800 millones de dólares, 47.3 por ciento menos en comparación de 2019, cuando se obtuvieron 11 mil 100 millones de dólares.

Se redujo 40 por ciento el turismo internacional.

 En dicho periodo llegaron 10.8 millones de visitantes, 40.6 por ciento por debajo de hace dos años; mientras que la ocupación hotelera fue de 33.2 por ciento, 30.1 puntos porcentuales menor que en 2019.

Encomiendan turismo a protocolos sanitarios

Aunque la tercera ola de Covid-19 y el aumento de casos de nuevas cepas en el País pone en aprietos a la industria del turismo, sus representantes confían en la aplicación de protocolos sanitarios, certificaciones y turistas responsables para evitar más riesgos.

 “Un (nuevo) cierre sería catastrófico para la industria, vimos todo lo que repercutió el año pasado cuando se limitó la movilidad de los viajeros, pero al final los protocolos están implementados, la iniciativa privada ha invertido muchos recursos para que funcionen”, apuntó Mariana Pérez, presidenta nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), en el webinar “El Sector Turístico, pieza clave para la reactivación de la economía” del Consejo de la Comunicación.

 Alberto Solís, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), enfatizó que los protocolos en el sector van más allá de lo exigido a nivel internacional, sin embargo, los turistas deben de ser conscientes de que si no se cuidan se pueden contagiar.

 Durante toda la pandemia, México no ha cerrado sus fronteras a ningún país ni ha exigido requisito alguno a los viajeros internacionales para ingresar, lo cual, en mayor o menor medida, ha contribuido a la paulatina recuperación del sector.

Agencia Reforma

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