22 noviembre, 2024 12:33 pm

Luego de que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señalara que las denuncias por desabasto de oncológicos infantiles son a veces usadas con fines “golpistas” y que farmacéuticas que operan desde sexenios anteriores han hecho de este tema una consigna contra el Gobierno, padres y madres de niños con cáncer aseguraron que la falta de medicamentos es real.

PUEDES LEER: Narrativa de desabasto de medicinas para niños con cáncer es golpista: López-Gatell (video)

En el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, en San Luis Potosí, la intermitente falta de medicamentos e insumos se suma a los recursos insuficientes de padres de niños con cáncer para adquirir los fármacos que faltan para los tratamientos.

 José Cruz Díaz, padre de Azul, de cuatro años, cuenta que hace un año le diagnosticaron a la niña tumor de Wilms con metástasis en los pulmones.

 Asegura que desde hace tres meses comenzaron a escasear los medicamentos. A veces no hay vincristina, que les cuesta alrededor de 2 mil 500 pesos, o el filgrastim, de mil 500 pesos, y el más caro que han tenido que adquirir, en 7 mil 500 pesos cada caja, es el candesartán.

 Cruz Díaz, quien organizó rifas para completar el costo de los medicamentos, aseguró que no tiene intereses políticos, que incluso antes de las elecciones iban a ofrecer una rueda de prensa junto a otros padres frente al nosocomio, en donde se atiende a 120 niños con cáncer, pero evitaron hacerlo porque no querían que el tema se politizara o fuera usado para beneficiar a algún partido político.

 El señor le pide al subsecretario Hugo López-Gatell, que investigue los casos en el Estado y mande personal para que corrobore la situación.

 Yessica Salazar, madre de Regina, diagnosticada en 2019 con leucemia linfoblástica aguda, cuenta que han faltado hasta cinco medicamentos e insumos como agujas para catéter.

 “Lo que estamos viviendo es real. Es algo bien triste que el gobierno a estas alturas crea que es algo irrelevante”.

 Graciela Martínez Mares relata que es entendible que a veces no haya fármacos como revolade, que cuesta más de 12 mil pesos por caja, pero le parece increíble que a su hijo Ángel, quién padece cáncer testicular, no le quitaran un catéter y se lo dejaran siete días porque no había material para esterilizar.

El problema central es el desabasto

 “En lo político yo no me meto, soy neutral en la política, claro que hay desabasto”, lamentó.

‘Lo que nos interesa es que el medicamento esté’

Omar Enrique Hernández, representante de la asociación de padres de familia de niños enfermos, pidió enfocarse en el problema principal, que es la falta de medicamento.

 “No queremos desviar el tema. Estamos enfocados en que queremos una contestación de qué sucedió con el medicamento que se prometió que iba a llegar el 26 de junio”, dijo.

 Aseguró que alrededor de 120 padres de distintas entidades conforman la asociación y la excusa siempre es la misma.

 “El maestro (Juan) Ferrer (titular del Insabi) siempre nos ha manifestado las irregularidades de las farmacéuticas, que había monopolio, que les vendían muy caro.

 “Siempre les he dicho: ‘No vengo a defender a nadie. Lo que nos interesa como padres es que el medicamento esté, así lo traigan de Alemania, de Francia, de donde lo quieran traer. A nosotros no nos incumbe”.

 Además, dijo, las autoridades de salud no sólo no han cumplido con las fechas sino que, desde un principio, los papás han advertido que la cantidad de fármacos que prometen enviar a los hospitales no es suficiente.

 “Por ejemplo. Se le dijo al maestro: ‘Van a mandar 30 frascos de mercaptopurina a la Torre Pediátrica de Veracruz y necesitan 150; les alcanzan para 10 niños de los 80 que son tratados ahí.

 “Ellos argumentan que están trabajando en ello y que van a llegar y de ahí no se salen. Durante estos dos años se les ha dicho que mientras no tengan un censo de cuántos niños son tratados de leucemia en el IMSS, en ISSSTE y el Insabi no va a acabar el problema y nosotros padeciéndolo, porque compran medicamentos pero no saben para cuántos alcanza”.

 Lamentó que los medicamentos lleguen a cuenta gotas a los hospitales en todas las entidades del País.

Agencia Reforma