El Colegio de Ingenieros detectó soldaduras ubicadas en zonas de alto esfuerzo, separaciones insuficientes y fisuras en el resto del viaducto elevado de la Línea 12, a excepción del tramo siniestrado.
El Colegio de Ingenieros Civiles presentó los resultados de la inspección física de la estructura elevada, excluyendo el tramo de la zona cero donde colapsó una trabe el 3 de mayo, que es analizado por la empresa DNV y cuyos primeros resultados fueron presentados ayer.
“Se detectaron evidencias de deficiencias y otras vulnerabilidades que requieren mayor estudio.
“Esto implica pasar a un proceso de evaluación más preciso y detallado con especialistas en la materia, encontramos diferentes circunstancias, primero soldaduras al centro del claro, que están en la zona de mayor esfuerzo. Se debe comprobar que se hizo bien la soldadura”, explicó Bernardo Gómez González, coordinador del comité técnico de seguridad institucional del Colegio.
También se detectó separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a las cabezales. Aunado a esto, se encontraron en columnas, trabes y cabezales.
Sin embargo, la Casa de Ingeniería Civil aseguró que el 32 por ciento de las anomalías son de tipo B, es decir, riesgo medio.
El resto son de tipo C, y no hubo ninguna clasificada dentro del riesgo A, que implica el mayor peligro.
“Reparación de fisuras en columnas y que se analice con detalle cuál es la situación interna de las mismas”, fue una de las conclusiones a las que llegó el Colegio.
Ante esto, se explicó que no se debe reanudar el servicio del viaducto elevado en tanto no se terminen las evaluaciones y correcciones a detalle.
Esto impediría reanudar la Línea 12, aunque sea en su primer tramo de Mixcoac a Atlalilco, pues no podría accederse a la zona de talleres de Tláhuac.
Falta Sheinbaum a informe del Colegio de Ingenieros
Aunque se había confirmado su presencia, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, faltó a la presentación de los resultados de la inspección física del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El evento para presentar los primeros resultados de la inspección superficial en el tramo no afectado por el desplome entre Tezonco y Olivos, se realiza en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Oficialmente su oficina no informó sobre la cancelación de su presencia, ni el motivo de que no asistiera.
La Mandataria comparte en sus redes oficiales los enlaces de sus videoconferencias, giras y presentaciones, sin embargo, este jueves no lo hizo con la presentación del informe.
Por la Administración local se encuentra Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras.
Agencia Reforma