El Gobierno de Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a ese país y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.
Los planes de la Administración Federal de Aviación (FAA) para bajar la calificación habían sido reportados por primera vez el viernes por la agencia de noticias Reuters.
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La FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de la aviación mexicana sobre sus preocupaciones respecto a la seguridad aérea.
En el comunicado, la FAA dijo que el “Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.
Sobre la base de una reevaluación de la autoridad de aviación civil de México, la FAA rebajó la calificación de México a la Categoría 2 desde la Categoría 1.
El comunicado indicó que si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos.
“Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, indicó.
Degradación de EU es para País, no para aerolíneas.-ASPA
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que la degradación en la calificación aérea es para el País y no para las aerolíneas ni los participantes de la industria.
“La degradación es para el País y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas ni los participantes de la industria en lo particular.
“Las tres empresas con quien ASPA tiene contratación colectiva, cumplen los estándares solicitados por IOSA (sistema de auditoría de la seguridad operacional que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, por sus siglas en inglés)”, indicó la Asociación en un comunicado.
Del mismo modo, señaló que pone a disposición su experiencia, conocimiento y a los expertos en materia técnica para ayudar en la solución de los hallazgos que existan en la auditoria.
“Aseguramos a nuestros pasajeros que, cuando vuelan con pilotos de ASPA, viajan con pilotos que han cumplido los más altos estándares internacionales en materia de seguridad”, indicó.
La Asociación aseguró que ya trabaja en conjunto con las líneas aéreas para solucionar lo antes posible esta situación.
Mantendrá Volaris operación ante degradación aérea
Volaris informó que, ante el eventual ajuste de categoría a la calificación de México en seguridad aérea por la autoridad de Estados Unidos, mantendrá su nivel de operaciones hacia dicho país.
La semana pasada se dio a conocer que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradaría a México de categoría 1 a categoría 2 en seguridad aérea, lo que impedirá a las aerolíneas mexicanas añadir nuevos vuelos a ese país.
“Los niveles de operación que tenemos en los Estados Unidos se mantendrán hasta que México recupere la categoría 1, sin afectación alguna para nuestros clientes”, informó al respecto Volaris en un comunicado.
La operación desde y hacia Estados Unidos está asegurada, excepto por el código compartido con Frontier, el cual representa únicamente 0.4 por ciento del índice de ocupación de los vuelos de Volaris, precisó.
En caso de su eventual suspensión, Volaris protegerá a sus clientes para que puedan efectuar sus vuelos sin cambio alguno, aseguró.
Señaló que, como había planeado, enfocará sus planes de crecimiento en el mercado nacional y el resto de los mercados en los que tiene autorización de hacerlo.
Actualmente, la aerolínea opera al 113 por ciento de la capacidad comparado con 2019.
Volaris sostuvo que seguirá bajo los más estrictos estándares de seguridad y calidad, en favor de sus diversos grupos de interés, así como de la recuperación de la industria.
Mencionó que en el programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés), la FAA audita periódicamente a las autoridades aeronáuticas pares para determinar si sus programas de supervisión cumplen con los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“La decisión se trata de un asunto que concierne a las agencias regulatorias en México y Estados Unidos: la FAA y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), por lo tanto, Volaris tiene información limitada respecto al proceso en general”, aclaró.
Agregó que sus certificaciones internacionales de seguridad permanecen sin cambios y apegadas a los más altos estándares y mejores prácticas de la industria.
Con información de Agencia Reforma