20 noviembre, 2024 10:06 pm
Morena denunció ante el INE al candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Nuevo León, Samuel García, por el apoyo que recibe en campaña de su esposa e influencer Mariana Rodríguez.

El argumento es que la imagen y nombre de la cónyuge es una marca, incluso ya registrada como tal, además de que es una persona moral, pues realiza una actividad empresarial y comercial y sus donaciones, en este caso en especie, están prohibidas en la ley.

Te puede interesar: Indaga FGR a Adrián de la Garza y a Samuel García

Por ello, la denuncia presentada por el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, pide a la Unidad de Fiscalización revisar la actividad en redes sociales que ha tenido Rodríguez a favor de García desde el 5 de marzo, que inició la campaña.

El morenista demanda que se le juzgue por dos vías: por recibir apoyo de un ente prohibido y que las apariciones de la influencer con el candidato se consideren como servicios empresariales; es decir, que se cuantifiquen y se sumen a los gastos de campaña del aspirante.

Mariana Rodríguez.

“Es notoriamente visible que Mariana Rodríguez hace propaganda electoral en beneficio de Samuel García Sepúlveda, así como en beneficio del partido político Movimiento Ciudadano.

“Publicaciones consistentes en imágenes, audios, videos que fueron realizados con instrumentos de grabación y producción profesional que presentan un beneficio económico a los denunciados, los cuales son susceptibles de ser cuantificables y sancionados”, indica la denuncia.

Entre las pruebas que presenta Gutiérrez está el registro de Mariana Rodríguez Cantú como una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, además de declaraciones de ella en las que asegura que por promover un producto cobra un mínimo de 17 mil pesos.

“Mariana Rodríguez es una líder mediática de redes sociales, una figura que ha generado confianza entre sus seguidores, convirtiéndola en una embajadora de su propia marca. Ella es una empresaria mexicana que tiene como actividad comercial la publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajo de oficina, que utiliza como medio de producción para la realización de estas actividades el impacto e influencia de su nombre e imagen”, agrega.

El representante exige a la Unidad solicitar a algunas empresas, como L’Oreal París México, el modelo de negocios que tienen con Rodríguez, pues en algunas publicaciones aparece usando su bloqueador, incluso se lo pone a García.

También, afirma, se debe requerir a la empresaria informe los costos y modelo de negocios asociados a las contrataciones por publicidad que celebra con marcas o empresas por la difusión o promoción de su imagen.

Así como solicitar información a instituciones bancarias y de crédito los estados de cuenta de la influencer para verificar sus ingresos, y a la Secretaría de Economía datos sobre las empresas en las que ella aparece como socia.

El 29 de abril, Rodríguez anunció en sus redes que suspendería la promoción de productos, luego de que el PRI amenazó con denunciar que las ganancias por esa actividad debían ser parte de los gastos de campaña de García.

Todos los días, la empresaria publica en sus redes sociales fragmentos de su actividad en la campaña de su esposo.

Agencia Reforma