El Gobierno de la Ciudad de México estableció un primer pago de ayuda por 40 mil 60 pesos a las familias de las 26 personas que perdieron la vida en el accidente de la Línea 12 del Metro. Así como un apoyo de 10 mil 73 pesos para las más de 80 personas que resultaron lesionadas con el desplome de una trabe en el viaducto elevado de la Línea 12.
Así lo dio a conocer el Gobierno de la Capital mediante un acuerdo publicado este sábado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAV-CDMX) aclara que estos recursos que se van a entregar a los afectados por el accidente ocurrido la noche del pasado 3 de mayo, son independientes de las indemnizaciones a las que tienen derecho las familias de los fallecidos y las personas que resultaron lesionadas.
“Cabe señalar que las medidas de ayuda son inmediatas y excepcionales a las familias por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México. Y son independientes a cualquier otro tipo de indemnizaciones relacionadas con el incidente de la Línea 12 del Metro”. Señala el acuerdo emitido por la CEAV-CDMX.
“Montos Aplicables en el caso de Personas Víctimas Fallecidas. En términos de lo expuesto y fundado, se autoriza con fundamento en el artículo 63, párrafo segundo de la Ley de Víctimas para la ciudad de México, el equivalente a 447 UMAS”, se precisó en el escrito.
El documento señala que el monto se autorizó con fundamento en el artículo 63, párrafo segundo de la Ley de Víctimas y se fijó el equivalente a 447 UMAS.
Asimismo, la Gaceta Oficial especificó que el valor de cada UMA corresponde a 89.62 pesos.
Las autoridades indicaron que también se autorizó la ayuda inmediata para víctimas y lesionados en alimentación, transporte, alojamiento y procuración e impartición de justicia por el equivalente a 28 UMAS por cada uno de los conceptos, lo que en total equivale a 10 mil 37 pesos con 44 centavos.
“En términos de lo expuesto y fundado, se autoriza como medidas de ayuda inmediata en conceptos de alimentación, transportación, alojamiento y de procuración e impartición de justicia, el equivalente a 28 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por cada concepto, para dar lugar a un monto total de 112 UMAS”, explicó el documento.
En respuesta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México indicó que esta indemnización se trata de un apoyo emergente e inmediato, pues aseguró que a algunas de las familias de las víctimas mortales fueron apoyadas con 10 mil pesos para los gastos funerarios. Asimismo, adelantó que en los próximos días recibirán 40 mil pesos más.
“Tenemos un equipo de trabajo que coordino personalmente en donde hay un servidor público que está yendo a visitar a cada una de las familias, inclusive he llamado por teléfono a la gran mayoría de los familiares. Se hace una entrevista para ver las necesidades más urgentes que tienen”, explicó la mandataria.
“Algunos de ellos les fueron otorgados de manera gratuita los servicios funerarios, a otros, por diversas razones del momento no pudieron recibir este apoyo que se instruyó que se le diera a todas las familias, a todos ellos se les está dando un apoyo emergente por los gatos inmediatos que están llevando a cabo, este apoyo es de 50 mil pesos, 10 mil pesos que fueron otorgados en esos días y 40 mil pesos que se les va a dar a partir del lunes”, continuó.
Además, expresó que a las familias y víctimas se les está dando apoyo psicológico con la ayuda de la Facultad de Psicología de la UNAM. “Van a ir a visitarlos a sus casas para hacer una valoración y ver si requieren un seguimiento posterior”, dijo.
Aunado a la indemnización emergente del gobierno de la Ciudad de México, la jefa de gobierno expresó que las víctimas y las familias de las personas fallecidas tienen el derecho de la indemnización del Metro, cuya cifra es de 350 mil pesos por deudo; no obstante Sheinbaum precisó que le fue solicitado al seguro aumentar el monto.
“Se les solicitó al seguro, a partir de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse y, hasta el momento, el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos por la póliza del Metro”, dijo la mandataria.
“Están los compañeros servidores públicos del gobierno de la Ciudad conociendo de manera directa en sus domicilios a quién será la persona beneficiaría de esas familias, de tal manera que puedan recibir el convenio, que lo puedan liberar esta semana que viene y poder recibir la indemnización por parte del Metro lo más pronto posible”, indicó.
Te puede interesar: Impide Morena conformar comisión investigadora de L-12
Enluta tragedia a más familias; sube a 26 el número de víctimas
El gobierno de la Ciudad de México actualizó a 26 el número de personas que han fallecido a consecuencia de la tragedia en la Línea dorada.
El número de personas hospitalizadas es de 33 según el último corte de información oficial.
“Aprovecho para informarles que, lamentablemente, de este trágico incidente en la línea 12 del metro hay 26 personas que perdieron la vida, sigue habiendo 33 personas que están hospitalizadas, de ellas hay 12 personas graves, 20 personas delicadas y una persona estable. De ellos 23 están en hospitales públicos y 10 en hospitales privados y hay 53 personas que ya se dieron de alta”, informó Claudia Sheinbaum.