Legisladores de Morena y partidos aliados rechazaron crear una comisión de investigación que aclare el desplome en la Línea 12 del Metro y se llamara a comparecer al Canciller Marcelo Ebrard, para que detalle sobre la construcción de la obra durante su gestión como Mandatario capitalino.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores intercambiaron acusaciones de quiénes son los posibles responsables de lo sucedido.
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Por Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta y la senadora Mónica Fernández señalaron al ex Jefe de Gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera como responsable del accidente, por la falta de mantenimiento durante su gestión.
Sin embargo, la senadora panista Kenia López dijo que fueron otros los responsables del desplome ocurrido el pasado lunes a unos metros de la estación Olivos.
“Han fallecido 25 personas por la irresponsabilidad de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de Claudia Sheinbaum, todos amigos y empleados del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. No empleados de los mexicanos, sino de López Obrador”, aseguró.
López propuso crear una Comisión para indagar de manera objetiva lo sucedido en la Línea 12 del Metro.
“Tienen que responder cómo es posible que en 23 años de Gobernar, solo pudieron hacer una Línea del metro y esta única Línea, se cae”, advirtió.
“En las 12 líneas del Metro, en el cuarto de siglo que llevan gobernando, solo hicieron una y mal, mediocre, corrupta, que genera muerte, es una Línea de Metro donde hay peculado, pagos indebidos, retrasos en la entrega, fraude, tráfico de influencias, uso indebido del ejercicio público y desvío de recursos”.
Tras citar las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación en esa obra, planteó que Ebrard debería presentarse a comparecer, porque se construyó durante su gestión.
La panista exigió a los legisladores de Morena no solapar a nadie ni encubrir la corrupción.
La propuesta fue planteada como de urgente y obvia resolución, lo que fue rechazado con 20 votos en contra y 13 a favor, por lo que fue remitida a la Primera Comisión de la Permanente para su debate.
En tanto, la diputada morenista María de los Ángeles Huerta propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal coordine las revisiones independientes sobre el “accidente”.
Huerta recordó que la obra fue entregada por el Gobierno de Ebrard sin que hubiera señalamientos de fallas.
“Las fallas fueron originadas, según se dijo, por la falta de mantenimiento después de la puesta en servicio y eso fue totalmente responsabilidad del senador Mancera, que entonces era el Jefe de Gobierno”, afirmó.
“Y con esa desfachatez, sin embargo, el 29 de noviembre del 2015 se reaperturó esa línea 12 y se dijo, el mismo jefe de Gobierno, entonces, dijo que hay garantía de que esta línea ya no iba a ser cerrada, como tuvo que ser cerrada y el mantenimiento tendrá que ser exhaustivo y tendrá que ser detallado”.
La legisladora recordó que el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, señaló que los trenes e instalaciones funcionarían ahora con estrictos rangos de seguridad.
“Y eso lo repitieron en enero del 2018, cuando después de, según él dijo, haber revisado y reparado una columna ubicada justo en el tramo Olivos – Nopalera, que fue afectada por el sismo del 2017, él dijo que era sobrado el reforzamiento de las estructuras atendidas”, expuso.
La diputada morenista reclamó la actitud de la Oposición, al acusar que buscan beneficio político con la tragedia de las víctimas.
“A la oposición le gusta lucrar con la desgracia y con el dolor. Debe ser terrible hoy haberse visto como aves carroñeras que, en medio de la tragedia, se atrevieron incluso a hacer proselitismo político”, aseguró.
La senadora Mónica Fernández también cuestionó qué fue lo que se hizo en la gestión de Mancera con esa Línea del Metro.
En marzo de 2014, comentó, se cerraron las estaciones y 20 meses después se afirmó que era seguro el servicio.
La priista Dulce María Sauri advirtió que los hechos apuntan a una serie de inconsistencias y opacidad que han dado pie a numerosas interpretaciones sobre las causas y consecuencias de los terribles acontecimientos.
“Desde que se pretendía inaugurar la llamada Línea Dorada, hace más de 9 años, se conoció que el mismo proceso de construcción y licitación estaba plagado de irregularidades, que tendrían consecuencias a corto, mediano y largo plazo”, consideró la Presidenta de la Cámara de Diputados.
“Se conocieron opiniones de expertos en la construcción de trenes, que fueron ignoradas totalmente por las autoridades, debido a la urgencia de terminar un proyecto bajo criterios y tiempos políticos, ignorando su eficacia y el bienestar de las y los usuarios”.
Sauri agregó que en esas condiciones comenzaron los problemas en esta línea, que al primer año mostró fallas iniciales en el desgaste prematuro de las vías.
La legisladora del PRI mencionó que se hicieron cierres parciales en algunos tramos, que dieron cuenta de que el tramo elevado, lugar donde se dieron los hechos del lunes pasado, tendría que ser evaluado sobre nuevos criterios e intervenido para ajustar sus deficiencias.
“Asunto que inicialmente se negó y dio una solución temporal que consistió en únicamente bajar la velocidad de los trenes”.
Dulce María Sauri recordó que se determinó que se necesitaba un mantenimiento anual, con un costo de 200 millones de pesos de por vida, “mantenimiento evidentemente que nunca llegó”.
También propuso que se integre una comisión que dé seguimiento a las investigaciones de lo sucedido, como única alternativa del Congreso para contribuir y dar una solución a lo sucedido.
Sin embargo, pidió que la propuesta quedara registrada en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para negociar su integración.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Fabiola Loya pidió que se ponga por delante a las víctimas y reclamó la falta de atención por parte del Gobierno.
Loya planteó generar medidas de reparación del daño a las víctimas y que se reparen todas las estructuras que han sido reportadas como dañadas en la red del Metro.
“Desde el grupo parlamentarios de MC exigimos que el Gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad de México no escatimen en recursos para la revisión y mantenimiento del Sistema de Transporte, y que se haga justicia”, manifestó.
Advirtió además que debería haber una revisión de todas las obras públicas que se realicen en el Gobierno federal con las empresas privadas que han participado en las obras del Metro.
Agencia Reforma