El colapso de una estructura que provocó que cayeran dos vagones del Metro en la Línea 12 será investigado por la empresa noruega DNV, que realizará un peritaje independiente.
Te puede interesar: ICA, Carso y Alstom, las constructoras detrás de la L-12
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que con ello se busca maximizar la transparencia en el caso y que se contratará a la empresa noruega a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos.
“Estamos contratando este peritaje externo para también conocer, a través de este peritaje, la operación de la Línea 12 y la revisión estructural a partir de los mejores ingenieros estructuristas de México”, destacó.
La Mandataria local agregó que a la par la Fiscalía realizará sus propias investigaciones, a la par de las de la empresa noruega.
“Estamos seguros que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias, y eso, como Jefa de Gobierno, es lo que hemos solicitado a la Fiscal, un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro, ¿qué fue lo que pasó? Y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades”.
Además, señaló que tanto las investigaciones, como las revisiones de la Línea 12, y reparaciones tomarán todo el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad.
“Tengan la certeza los habitantes de la Ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto, que eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que esa es la razón por la cual estamos contratando en este peritaje externo; y, además, la revisión a fondo, con toda la verdad”, agregó.
Retiran vagones del Metro tras accidente en L-12
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que, a las 05:30 horas de este martes, se iniciaron las maniobras para el retiro de los vagones del STC Metro siniestradas entre las estaciones Tezonco y Olivos.
A través de una tarjeta informativa señalaron que se utilizaron dos grúas, una de 500 toneladas y otra de 700 toneladas de la Empresa Cargo.
Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos retiró material y estructuras metálicas para facilitar las maniobras.
A las 08:25 horas, se iniciaron los trabajos para el retiro del primer vagón, el cual fue colocado sobre una plataforma para ser trasladado a los talleres del Metro; la maniobra concluyó a las 12: 55 horas.
A las 13:10 horas, se procedió al retiro del segundo vagón.
Personal de la Dirección General de Análisis de Riesgos de la SGIRPC y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Secretaría de Obras y Servicios, realizó una inspección de la estructura afectada.
En tanto, elementos de la Dirección General Táctico Operativa verificó el cumplimiento de medidas preventivas y de Protección Civil durante los trabajos.
En la operación de retiro de los vagones participaron 40 elementos.
En el punto se ocuparon lonas para tapar las partes más afectadas por el incidente de este lunes que dejó, hasta el momento, 24 fallecidos.
Elementos de la Guardia Nacional hicieron un cerco en el sitio para evitar el acceso de personas ajenas a las obras del personal de emergencias.
El Gobierno capitalino también ha hecho sanitizaciones en las zonas donde han habido aglomeraciones para evitar contagios de Covid-19.
Respecto al accidente, esta mañana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se buscará a una empresa internacional para que realice un peritaje externo y que la Fiscalía General de Justicia capitalina también hará su investigación, por lo que pidió esperar los resultados y no especular.
“Informo también que como siempre la Fiscalía General de justicia debe llevar a cabo el peritaje, que inició justamente en la noche de ayer, pero además estamos y lo informaremos el día de hoy, buscando una empresa internacional con certificado, tanto en Metro como en asuntos estructurales, para que haga un peritaje técnico externo y que podamos llegar a las causas de este lamentable incidente”, afirmó.
Agencia Reforma