India notificó este jueves nuevas cifras máximas de casos y muertos por coronavirus, rozando los 380 mil pacientes y los 3 mil 700 decesos, en una jornada en la que el país asiático ha superado además el umbral de los 18 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio de Sanidad indio ha indicado en su último balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han registrado 379 mil 257 casos y 3 mil 645 fallecidos, lo que eleva los totales a 18 millones 376 mil 524 y 204 mil 832, respectivamente.
Te puede interesar: India, al borde del colapso por Covid 19
Las cifras superan así los anteriores máximos, registrados el miércoles, cuando India informó de 360 mil 960 contagios y 3 mil 293 decesos, en medio de un drástico repunte que ha llevado al país a sumar más de 300 mil 000 casos diarios durante los últimos ocho días.
Asimismo, el Ministerio ha cifrado por primera vez en más de 3 millones el número de casos activos, con 3 millones 84 mil 814, 106 mil 105 más que el día anterior, antes de agregar que 15 millones 086 mil 878 personas se han recuperado de COVID-19, incluidas 269 mil 507 durante el último día.
El Ministerio ha detallado que el 72 por ciento de los casos notificados durante el último día corresponden a diez estados del país, con Maharashtra -donde está Bombay- nuevamente a la cabeza, con 63 mil 309 contagios. Por detrás figuran Karnataka y Kerala, con 39 mil 047 y 35 mil 13, respectivamente.
En esta línea, ha confirmado también que Maharashtra es el estado que cuenta con más casos activos, con 675 mil 451, seguido en este caso por Karnataka y Uttar Pradesh, que cuentan con 328 mil 903 y 300 mil 41, respectivamente. Maharashtra ha sido también el estado con más muertos durante el último día, con mil 35, seguido de la capital, Nueva Delhi, con 368.
La situación en India ha hecho saltar las alarmas a nivel nacional e internacional, con varios países ofreciendo ayuda a Nueva Delhi para hacer frente a la presión en su sistema sanitario, en medio de las críticas al primer ministro, Narendra Modi, por la gestión de la pandemia.
A ello se suma que, pese a este contexto, los procesos electorales han continuado en marcha, como el que se celebra este jueves en el estado de Bengala Occidental, pese a algunos llamamientos a favor de un aplazamiento para evitar aglomeraciones que puedan favorecer una mayor propagación del virus.
En este contexto, el viceportavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, indicó que la coordinadora residente del organismo en India, Renata Lok Dessallien, está “dando apoyo a la respuesta de las autoridades a la pandemia con equipamiento y suministros”.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están dando equipamiento y suministros, incluidos 7.000 concentradores de oxígenos y 500 dispositivos nasales para oxígeno, así como generadores de oxígeno, test para el coronavirus y kits de protección personal”, detalló.
Haq dijo que “la OMS está ayudando también a establecer unidades hospitalarias móviles y está apoyando a los laboratorios” y añadió que la ONU está manteniendo su campaña de concienciación, centrada en “usar mascarilla, lavarse las manos y mantener una distancia de dos metros”.
Agencia Reforma