El senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, congeló -al menos hasta el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo- la polémica reforma a la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual.
La iniciativa que con bombo y platillo había anunciado Monreal consideraba una cuota de pantalla a producciones nacionales en streaming y cines fue rechazada por organismos privados estadounidenses, en la lógica de que representaba una violación al T-MEC.
La propuesta establecía que las salas de cine deberían destinar el 15 por ciento de su tiempo total de exhibición a la proyección de obras cinematográficas nacionales, lo mismo para las plataformas digitales.
“Esto requiere de un mayor tiempo para la reflexión, todavía falta. No hay que cansarse de hablar. Y en este caso, como soy autor de la iniciativa, lo que quiero es que salga lo mejor posible. Entonces, va a haber Parlamento Abierto”, anunció en entrevista.
Te puede interesar: Pospone Senado discusión de cannabis… ¡para septiembre!
Monreal explicó que en su decisión había influido el hecho de que recibiera llamadas de Alejandra Fraustro, titular de Cultura; el productor Epigmenio Ibarra; Alejandro Ramírez (director general de Cinépolis), “y muchos cineastas que querían hablar”.
“Lo más correcto es esperar: no nos va la vida si se aprueba o no hoy o mañana. Vamos a esperar el Parlamento Abierto y de ahí surja un instrumento más acabado. No vamos a precipitarlo, es una decisión personal”, puntualizó.
Agencia Reforma