En la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, aseguró que con la reforma energética que se aprobó en 2013 se buscaba desaparecer a la empresa del Estado y aprovechó para hablar mal de Carlos Salinas de Gortari… su ex jefe.
El también ex priista salió en defensa de su actual jefe, y aseguró que está desatada una campaña “brutal” contra López Obrador y su contrarreforma eléctrica.
“Ha habido una campaña verdaderamente brutal contra el trabajo del Presidente de la República en el tema energético, desde el inicio del gobierno empezó el ataque, sabiendo que el Presidente estaba a favor de las empresas energéticas del país, por su importancia en la soberanía nacional”, aseguró.
Bartlett insistió en que la reforma energética impulsada por Peña Nieto convirtió a la CFE en un trampolín para las empresas privadas, al tiempo que aseguró que Salinas mintió para aceptar los términos del Tratado de Libre Comercio (hoy T-MEC).
“La ley eléctrica que ahora mismo está en operación fue herencia del ex presidente Salinas”, aseguró el que por mucho tiempo ha sido señalado de operar el fraude electoral por el que presuntamente Cuauhtémoc Cárdenas perdió la Presidencia en 1988.
Te puede interesar: Viola López Obrador T-MEC con su reforma eléctrica
Bartlett se lanza contra las empresas “elegantes y finas”
Bartlett señaló que las empresas privadas “elegantes y finas” no pagan red eléctrica y roban 76 mil clientes a la Comisión.
“Actualmente son 223 centrales de autoabasto con 72 mil 656 socios de paja, como no pagan la red las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas, se acomodan en este mecanismo y no pagan la red, como son las grandes empresas no pagan la red, se acomodan en las sociedades de autoabasto, un fraude a la ley”, expuso en conferencia mañanera acompañado del Presidente.
“Aunque sea ilegal, aunque sea un delito, no pagan la red, a costillas del Estado, del pueblo de México, 76 mil clientes fingidos, servidos por la CFE están ahí encantados no pagando la red”.
Asimismo, indicó que la Comisión tienen pérdidas por 437 mil millones de pesos por reglas de despacho de luz.
“Tiene que comprar energía cara a un privado, la energía no despachada es el 45 por ciento de la CFE, la mitad de las centrales no se despacha. Se toma en cuenta el costo variable, no toda la inversión. Tenemos ahí una pérdida de 215 mil millones de pesos al no despachar la mitad de nuestras plantas”, explicó.
“Y por la energía además que la CFE tiene que comprar a un privado, la CFE pierde 222 mil millones de pesos más”.
El funcionario reiteró que, debido a la reforma energética, la CFE debe comprar energía a privados y a través de subastas.
“CFE, suministro básico, la encargada de distribuir, vender energía a nuestros 45 millones de usuarios, es obligada por la reforma energética a comprar dicha energía a los privados, a través de subastas, la mayoría de renovables, esos que no le pagan a la CFE el respaldo para cumplir sus intermitencias, en lugar de que CFE genere, compra en subastas, es caro, actualmente cuesta más que el precio del mercado, así la CFE financia a estas centrales al verse obligado a pagar la energía por 25 años”, dijo.
“Tenemos que comprarle a los privados, esta exigencia es absurda, pero así es la realidad de la reforma energética”.
Con información de Agencia Reforma